Si eres de los afortunados propietarios de un coche adquirido y matriculado en el año 2021 has de saber que en este 2025 deberás pasar tu primera ITV.
Suelen ser cosas que se olvidan y aunque algunas estaciones de la red de ITV envían cartas informativas, estas no siempre llegan a todos.
Hoy hemos sabido que los turismos cuyas matrículas corresponden a las letras LMC y LVV cumplen cuatro años en circulación, por lo que están obligados a pasar la inspección técnica durante el 2025.
Como todos los vehículos, los turismos tienen la obligación de pasar la inspección para asegurar que se encuentren en condiciones óptimas para circular de manera segura y cumplir con los estándares medioambientales establecidos.
No todos los vehículos pasan la Inspección Técnica con la misma frecuencia
Hay que tener en cuenta factores como la edad y la tipología del vehículo para conocer con exactitud la frecuencia con la que deben pasar la ITV ya que según estos factores la periodicidad es distinta.
En el caso de los turismos, han de acudir por primera vez a la inspección técnica a los cuatro años desde su fecha de matriculación.
Desde los 4 hasta los 10 años, la inspección técnica ha de realizarse cada dos años, y a partir de esta fecha, de forma anual. Esta frecuencia es obligatoria incluso cuando no utilizas el vehículo o apenas realizas kilómetros .
¿Puedo pasar la ITV antes de tiempo si me viene mejor?
Cabe recordar que presentarse a la ITV antes de tiempo está permitido y es recomendable hacerlo. La normativa prohíbe retrasarla, pero sí permite realizarla hasta 30 días antes sin perder días de caducidad para la próxima inspección. Es decir, si la fecha para presentarse a la ITV es el 25 de enero, pero se acude dos semanas antes, la siguiente vez se mantendrá para el 25 de enero del año correspondiente.
Fuente | AEMA-ITV