Antes de comenzar con los tipos de caravanas que existen debemos de repasar lo que se entiende por autocaravana porque hay cierto desconocimiento al respecto y como norma general, la gente tiende a confundir los conceptos muy a menudo.
El concepto de autocaravana se aplica a aquellos vehículos construidos con propósito especial para el transporte y el alojamiento de personas. Esto significa que todo o que sirva para el transporte de forma autónoma -sirva como vehículo propiamente propulsado- y alojamiento, es una autocaravana.
Las autocaravanas según la legislación vigente:
Directiva 2001/116/CE: «Todo vehículo especial de categoría M fabricado de modo que incluya una zona habitable con el equipo mínimo siguiente: asientos y mesa, camas que pueden formarse por conversión de los asientos, cocina, armarios. Este equipamiento estará sujeto firmemente en la zona habitable; aunque la mesa podrá diseñarse para quitarla con facilidad.»
Reglamento General de Vehículos – Anexo II (transposición de la directiva anterior): «Vehículo construido con propósito especial, incluyendo alojamiento vivienda, y conteniendo, al menos, el equipo siguiente: asientos y mesa, camas o literas que puedan ser reconvertidos en asientos, cocina y armarios o similares. Este equipo estará rígidamente fijado al compartimento vivienda. Los asientos y la mesa pueden ser diseñados para ser desmontados fácilmente.»
Las autocaravanas proporcionan a la vez transporte y alojamiento, cuentan con un habitáculo que facilita una total autonomía a sus usuarios, ya que disponen de todos los espacios, servicios y tecnologías imprescindibles para llevar a cabo la vida cotidiana -comedor -sala, cocina, baño y dormitorio-, además de la cabina de conducción y el compartimento del motor.
A pesar de la definición que te he comentado anteriormente, existen varios tipos de autocaravanas, en los que varía el diseño, las dimensiones, la capacidad, la distribución de los elementos y las prestaciones.
Según nuestra legislación, la autocaravana sólo puede transportar personas y en ningún caso carga de mercancías.
En general, los tipos más habituales son los que se conocen como capuchina, perfilada, integral y camper. Hay además autocaravanas adaptadas a personas con movilidad reducida, que cuentan con una plataforma elevadora y accesorios convenientemente preparados para facilitar su movimiento.
Las autocaravanas de peso superior a 3.500 kg son consideradas autocaravanas a todos los efectos excepto que para conducirlas es necesario disponer del permiso de conducir tipo C.
Las dimensiones de las autocaravanas suelen oscilar entre los 5 y los 7 metros de longitud, los 2.15 y los 2.25 metros de anchura y los 2.80 y los 3.15 metros de altura. El peso en vacío, por su parte, suele estar entre los 2.500 y los 2.800 kg, nunca sobrepasando los 3.500 kg para no tener que recurrir a un carné de conducir de camión tipo C.
Principales tipo de autocaravanas:
Capuchina
Es el tipo más conocido. La situación del dormitorio sobre la cabina de conducción permite tener una cama fija, amplia y cómoda. Ideal para que viajen cómodamente hasta 7 personas.
Perfilada
Son parecidas a las capuchinas, aunque sobre la cabina hay un armario en lugar de un dormitorio.
Su perfil es más aerodinámico y su altura inferior, lo que hace la conducción más manejable. Su uso está recomendado para 2-4 personas que realicen desplazamientos largos y continuados.
Integral
Es la más aerodinámica. El habitáculo incluye una cabina más espaciosa. Ideal para 2-4 personas.
Camper
Son furgonetas de transporte de serie con la cabina de carga completa y el interior acondicionado como autocaravana. Idónea para 2 personas, aunque hay modelos que permiten alojamiento para hasta 4 personas.