Sin lugar a dudas el aceite es un elemento importantísimo de nuestra mecánica y su buen estado es vital para evitar averías, aumentos en las emisiones, aumentos en los consumos de combustible y problemas varios a lo largo de la vida de nuestro motor. Los filtros de aceite para motor cumplen una importante tarea en el funcionamiento de nuestra mecánica.
Ya os hemos explicado los distintos tipos de aceites que existen así como el mejor aceite para el motor, sin embargo, de nada sirve gastarse el dinero en aceite si este no es tratado y filtrado correctamente durante su uso.
También hemos explicado la importancia que elementos como el filtro de aceite o el filtro de aire pueden tener en la calidad y longevidad de nuestro aceite pero hasta ahora nunca antes os habíamos hablado de los tipos de filtros de aceite que hay ni de su composición interna. Tienes multitud de tiendas online donde puedes comprar filtros de aceite para tu motor.
¿Cuántos tipos de filtros de aceite existen?
Como puedes ver más adelante, los tipos de filtros de aceite que hay soy muy numerosos y los podemos catalogar por su funcionamiento o incluso por su composición.
Filtro de aceite mecánico
Son los diseños más simples y al igual que en el filtro de aire emplean un elemento interno fabricado de celulosa plisada (papel plegado en forma de acordeón) o algodón (gasas de algodón superpuestas).
Estos elementos internos de celulosa o algodón atrapan y retienen los contaminantes que circulan junto al aceite. El principal problema que nos encontramos con este sistema es el mismo que podemos encontrarnos y que ya os describimos en los filtros de aire del mismo material. A medida que se atrapan los residuos, el flujo de aceite disminuye progresivamente por lo que se requiere una sustitución para mantener todo correctamente.
Dentro de este sistema podemos encontrarnos los filtros monoblock o los filtros de cartucho, estando estos últimos en auge debido a que generan un menor número residuos que filtro blindado de rosca o filtro monoblock.
El sistema de cartuchos es muy interesante por su economía y facilidad de servicio debido a que en él nos encontramos con una parte fija instalada en una zona estratégica del sistema de lubricación. Esta parte fija cuenta con una tapa de rosca hermética que puede retirarse con el fin de acceder al cartucho que como norma general suele ser de papel corrugado (celulosa). A diferencia de los sistemas blindados o monoblock, en este sólo reemplazamos el interior por lo que la pieza es más económica y genera menos residuos .
Ya te adelanto que si vas buscando un tipo de filtro de aceite barato siempre te tendrás que ir a los monoblock o de cartucho que empleen una membrana de celulosa
Filtro de aceite magnético
Los filtros de aceite magnéticos hacen uso de un imán permanente o un electroimán para capturar todas aquellas partículas ferromagnéticas que circulan junto al aceite o los lubricantes. El principal problema que nos encontramos es que su objetivo es el de capturar partículas sólidas magnéticas por lo que si tenemos otro tipo de contaminación, esta seguirá circulando libremente.
Sin duda alguna son un buen elemento de filtración pero su uso se encuentra sobre todo reducido a las cajas de cambio automáticas donde el ATF (líquido de lubricación de la caja de cambios automática) requiere ser filtrado de partículas metálicas, carece de entradas de polvo y otros contaminantes (las cajas de cambio automáticas permanecen selladas durante al menos 60.000 km).
Lo bueno de estos sistemas es que basta con limpiar la superficie del imán para retirar las partículas metálicas adheridas.
Filtro de aceite de alta eficiencia (HE)
Los filtros de aceite de alta eficiencia han sido diseñados para realizar una filtración más exhaustiva debido a un poro más reducido en su malla de filtración. Este tipo de filtro de aceite ha sido empleado por empresas con flotas de vehículos bastante grandes y les ha permitido aguantar el aceite durante más kilómetros. El secreto está en su núcleo de microcristal que te explicaremos más adelante.
Filtro de aceite por sedimentación
El filtro de aceite por sedimentación o lecho de gravedad ha sido diseñado para que todos los contaminantes presentes en el aceite y que son, como norma general más pesados que el propio aceite se depositen en un pequeño contenedor con ayuda de la gravedad.
Filtros de aceite con cámara térmica
Son muy sofisticados, y también extremadamente extraños de encontrar. Estos filtros funcionan con un principio pirolítico mediante el cual se intenta eliminar -mediante un aumento significativo de la temperatura interior- toda aquella partícula que no sea aceite. Para su funcionamiento necesitan bastante electricidad por lo que los consumos de combustible se elevan.
Filtro de aceite centrífugo
Como si del tambor de una lavadora se tratara, esta clase de filtros de aceite limpian el lubricante mediante la rotación de un tambor, haciendo uso de la fuerza centrífuga para filtrar los elementos y de la gravedad para que estos residuos se precipiten en un depósito.
El principal problema es que requiere de cierto mantenimiento debido a que una acumulación grande de impurezas podría hacer que el tambor dejara de rotar. Es por ello que de vez en cuando hay que retirar la carcasa del sistema y eliminar las partículas que se han acumulado.
Como norma general estos filtros de aceite tienen dos secciones, una cámara de depósitos y una membrana. Cuando las membranas se obstruyen sólo necesitan ser cambiadas o higienizadas. El principal problema de este sistema es la junta de sellado que se encuentra en la base. Esta junta ha de ser vigilada de forma constante por el riesgo de fugas que presenta.
Debido a la fuerza que tienen y a su mayor tamaño son empelados como norma general en mecánicas pesadas que emplean diésel
Tipos de filtros de aceite catalogados por su membrana filtrante
Tal y como te hemos explicado con anterioridad, cada filtro de aceite es un mundo y cada uno usa un sistema diferente para tratar de eliminar las impurezas del lubricante conforme este va circulando por su interior.
¿Cuántos tipos de filtros de aceite hay en función de su membrana interna?
Filtro de aceite con membrana de celulosa: Son los más extendidos dentro de los filtros desechables por su economía, la posibilidad de reciclaje y su efectividad. La celulosa corrugada está diseñada para retener partículas que van desde las 8 a los 10 micrones. Debido a que sus poros (aunque no lo parezca) son más grandes, es capaz de purificar el 40% de las partículas contaminantes que se encuentran en el aceite en circulación. Por esta razón se recomienda el cambio de filtro de aceite con esta membrana interna entre los 5.000 y los 10.000 km. Este es el tipo de filtro de aceite más barato que hay.
Filtro de aceite con membrana sintética: Son más caros pero también de mayor calidad y son capaces de eliminar hasta el 50% de las partículas que circulan junto al aceite. Los filtros de aceite con este material interno pueden aguantar hasta los 15.000 km. Además de filtrar más partículas, estas también son de menor tamaño que las atrapadas por la membrana de celulosa.
Filtro de aceite con membrana de microcristal: Este material llamado microglass se emplea en los filtros de gama alta y cuentan con una malla de vidrio fabricada con fibras que cuentan con poros 10 veces más finos que los de la celulosa.
Su superficie restringe menos el flujo de aceite y pueden aguantar hasta los 20.000 km por lo que resultan ideales para combinarse con aceites long life o vehículos que requieran un menor número de servicios.
Que mara es mas comercial, para iniciar un negocio de cambio de aceites y filtros, muchas gracias.