No cabe duda de que la electrificación del parque automovilístico, a estas alturas de siglo, es un fenómeno imparable. Pese a que haya empezado a extenderse en estos últimos años, la historia del coche eléctrico es más antigua de lo que aparenta. Hoy vamos a darte algunas pinceladas sobre ello y a explicarte los tipos de motores eléctricos que existen.
Ya en 1930, los estudios de Michael Faraday, padre del electromagnetismo, permitieron acoplar el primer motor eléctrico en un vehículo. Aún así, no fue hasta 1880 que el vehículo eléctrico se propuso como una opción más de automóvil corriente. A principios del siglo XX apareció el vehículo de combustión, que desbancó por completo la propulsión eléctrica.
La tecnología del motor de combustión, popularizada por Henry Ford, proponía mayor autonomía y facilidad de manejo. Tanto que hasta la crisis del petróleo de 1970 no volvimos a barajar el uso del automóvil eléctrico. En la actualidad, el automóvil propulsado por electricidad se ha convertido en la piedra angular de la movilidad sostenible.
Esto es posible gracias al desarrollo de nuevas baterías, la reducción del precio del vehículo eléctrico y los ambiciosos objetivos de España 2050. Por ello, a muchos nos surgen dudas sobre qué tipos de motores eléctricos hay y cuál es su funcionamiento. En estas líneas trataremos de contestar a muchas de las preguntas que te puedan surgir.
Tipos de motores eléctricos
El motor eléctrico puede ser de varios tipos. Según el tipo de corriente con la que trabaja, se dividen en dos grandes grupos: los motores de corriente continua y los de corriente alterna.
1) Motores de corriente continua
Este tipo de motores son los que funcionan con corriente continua. En estos, es mucho más fácil de controlar la velocidad de giro y el par de operación. A pesar de ello, el mantenimiento es mucho más costoso y complejo, con lo que disminuye su vida útil. Los motores de corriente continua se clasifican según el tipo de conexión entre el inductor y el inducido:
- De excitación independiente: son los motores de corriente continua más adecuados para el vehículo eléctrico. Cuenta con amplia separación en las alimentaciones, que permiten muchas posibilidades de regulación de velocidad. Aún así, el control de estos es más complejo.
- De excitación en serie: la conexión entre el inductor y el inducido es en serie. Estos suelen usarse en casos en los que se precisa de alto par en el arranque.
- De excitación paralela: la conexión entre el inductor y el inducido es en paralelo. Su uso está más extendido en máquinas que trabajan con cargas elevadas.
- De excitación compuesta: combinan la conexión en serie y en paralelo. El devanado del inductor, en este caso, se divide en dos partes. Una funciona con una conexión en serie, mientras que la otra se conecta en paralelo con el devanado del inductor.
2) Motores de corriente alterna
El motor de corriente alterna, como su nombre indica, trabaja con corriente alterna. Generalmente, por su facilidad de uso e instalación, estos motores son los más extendidos en los vehículos eléctricos. Estos se dividen entre:
- Motores síncronos: Su estrategia de funcionamiento se basa en que la velocidad de giro del campo magnético del estator es igual a la velocidad del rotor. Ello dependerá de la frecuencia inducida y del número de polos. Estos motores solo giran a una velocidad constante y pueden trabajar con corriente tanto monofásica como trifásica. Esos son los más usados en la automoción y pueden ser de varios tipos, así como los de imanes permanentes o de reluctancia conmutada.
- Motores asíncronos o de inducción: En los motores asíncronos, la velocidad de campo magnético del estator es diferente a la del rotor. En los motores asíncronos, el campo magnético giratorio se genera con las bobinas inductoras del estator. Estos no cuentan con escobillas en su gran mayoría y el mantenimiento es muy reducido. Además, el control de funcionamiento es mucho más complicado que los motores de corriente continua. En este enlace puedes ampliar información sobre ellos.
Artículo de Joan Bassa Moragues