Cuando adquirimos un vehículo nunca estamos exentos de que puedan robarnos alguno de sus componentes o, en el peor de los casos, de que nos roben el propio vehículo. Al margen de que tengamos incluido el robo en nuestra póliza del seguro, es importante conocer cuáles son los mejores sistemas antirrobo para moto.
Por desgracia, este tipo de sistemas no solo son necesarios cuando aparcamos la moto en la calle, sino también cuando aparcamos en nuestro propio garaje. Piensa que no por tener tu vehículo de dos ruedas resguardado te vas a librar de las malas acciones de los cacos, pues muchas veces te roban incluso más tranquilamente en un aparcamiento.
En la actualidad existe una gran variedad de sistemas antirrobo para moto y estos se pueden utilizar de manera individual o en combinación unos con otros. Lo ideal y más recomendable es tener en tu garaje un anclaje de suelo que inmovilice por completo la moto como el de Wilock y, aparte, una alarma o un sistema de posicionamiento GPS.
En cualquier caso, vamos a ver con detenimiento cuáles son los mejores sistemas antirrobo para moto, de forma que puedas elegir los que más se ajusten a tu presupuesto y necesidades. El objetivo es conseguir que los ladrones se encuentren con las mayores dificultades posibles para conseguir su botín.
Sistemas antirrobo para moto
- Antirrobos de disco: Es uno de los sistemas más habituales entre los moteros para evitar que les sustraigan la moto en la ciudad. Son fáciles de transportar y ocupan poco espacio. Básicamente, este instrumento se ancla al disco de freno delantero y/o trasero (puedes tener dos), impidiendo con ello que la rueda gire.
- Cadenas o pitones: Son fáciles de transportar, económicas y livianas en términos generales. Las que aportan mayor grado de seguridad son las que poseen espesores de eslabón de 10 a 14 mm. Es recomendable que las compremos de acero cementado, ya que este material ofrece una mayor dificultad a la hora desencajarlo. La longitud más habitual varía entre los 1,2 y los 2 metros.
- Horquillas o dispositivos en forma de ‘U’: Se trata de uno de los sistemas más resistentes y seguros, aunque has de ser consciente de que también son algo más pesados. Unen una de las ruedas con otros elementos del vehículo como las barras de la suspensión o los amortiguadores, mientras que su forma nos ofrece gran versatilidad a la hora de colocarlo. Además, se pueden combinar con una cadena para sujetar la moto a una posición fija.
- Alarma: Este sistema podemos incorporarlo en la propia moto o en el dispositivo que vamos a emplear para protegerla. Normalmente las alarmas se activan con un sistema sensorial y cada vez están mejor desarrolladas, pudiéndose combinar con el resto de los tipos de sistemas antirrobo para moto.
- Anclajes: Este dispositivo fija la moto al suelo o a la pared, de forma que es imposible moverla. También conocidos como Wilock, están recomendados para garajes de uso frecuente, porque son altamente eficaces, pero complicados de transportar, algo caros y requieren cierto espacio en la plaza de aparcamiento. A pesar de todos los «contras», probablemente estamos hablando de uno de los mejores antirrobos de motos.
- Localizador GPS: Muy recomendable es siempre instalar un sistema de localización mediante GPS en combinación con alguno o varios de los sistemas anteriores. Será la forma más rápida de encontrar tu moto si se la llevan, teniendo algunas posibilidades de recuperarla antes de que puedan desmontarla. Dependiendo del tipo de dispositivo que compremos, podemos incluso conocer la localización del vehículo a través de un mensaje en el móvil, una aplicación o un programa de ordenador. Son fáciles de configurar, pero hay que estar atentos a su batería para recargarlos.