Sí, nos hemos puesto pesados con el tema de los neumáticos de invierno durante esta temporada y lo cierto es que cuando las temperaturas bajan de los 7 grados centígrados o el asfalto está mojado, no hay un tipo de neumático que responda mejor antes las órdenes del conductor.
Somos conscientes de que muchos de vosotros –entre los que seguramente me incluyo- vivís en zonas de la península en las que montar este tipo de gomas es simplemente absurdo – llueve pero no mucho (o mucho pero en épocas muy localizadas), hace frío pero sólo unos días al año, etc…- y quizá, muchos otros no dispongáis del espacio suficiente para guardar un segundo juego de neumáticos. Estos son en cierto modo, los hándicaps del neumático de invierno, un producto realmente interesante pero que se presenta con un elevado coste, el factor de la duplicidad de juegos de neumáticos y como no, la necesidad real.
¿Y si os contase que no todo lo bueno tiene que basarse en el neumático de invierno? ¿Y si un neumático de verano como los que deberíamos de montar todos en España por cuestión de climatología, ofreciese a la vez un excelente comportamiento ante la lluvia, el frío y la nieve? ¿Imposible?
Michelin lanzará en los mercados europeos el MICHELIN CrossClimate, el primer neumático de verano homologado para su uso en invierno. Sí, has leído bien, un neumático de verano con el que podrías circular sin cadenas por las zonas nevadas.
El MICHELIN CrossClimate es el resultado de la combinación de las tecnologías para los neumáticos de verano y los de invierno. Tecnologías que, hasta ahora, se tenían por incompatibles y con las que ninguna marca había experimentado antes…
Pero, ¿qué hace a este neumático tan especial?
– Frena en distancias cortas en seco.
– Obtiene la máxima clasificación de «A» en frenado en mojado en la etiqueta europea.
– Está homologado para el uso en invierno, identificado por la certificación 3PMSF (3 Peaks Mountain Snow Flake, pictograma de una montaña de 3 picos con un copo de nieve, situado en el flanco del neumático), incluyendo países donde es obligatorio por ley equipar neumáticos de invierno.
– Ofrece una excelente durabilidad en seco, aspecto en el que “pecan los neumáticos de invierno” que sufren una acusada degradación en seco y a elevadas temperaturas.
Las tecnologías del primer neumático de verano homologado para su uso en invierno
El CrossClimate se beneficia de la innovadora combinación ente: el diseño, la estructura, los materiales y, especialmente, los compuestos de goma, la escultura de la banda de rodadura y las nuevas laminillas con autobloqueo.
Innovador compuesto de goma: En primer lugar, su banda de rodadura extremadamente flexible incrementa la capacidad del compuesto para amoldarse a las más mínimas rugosidades de la carretera en cualquier condición (suelo nevado, mojado o seco). En segundo lugar, un nuevo material con sílice, bajo la banda de rodadura, optimiza la eficiencia energética del neumático, reduciendo la generación de calor. Gracias a estas características, el MICHELIN CrossClimate obtiene la mejor clasificación, «A», en la etiqueta europea en frenado en mojado.
El nuevo material reduce el calentamiento. Con cada rotación de la rueda, el neumático se deforma bajo el peso de la carga al entrar en contacto con el suelo. Al deformarse su estructura, los componentes se calientan y este nuevo compuesto evita un exceso de calor.
Dibujo en V con nuevas laminillas 3D con autobloqueo. Esta escultura exclusiva en V, con un revolucionario ángulo variable, optimiza el agarre en nieve:
– En solicitaciones laterales, gracias al ángulo específico del área central del dibujo.
– En solicitaciones longitudinales, gracias al ángulo más abierto de los hombros.
Pero ¿y eso de las laminillas 3D?
Extremadamente onduladas, de un espesor variable y geometría compleja, estas laminillas de total profundidad provocan un efecto de «garra» sobre la nieve y, de este modo, mejoran la tracción. Las ondulaciones verticales y laterales de las laminillas proporcionan una función de autobloqueo. Esto significa que se comprimen entre ellas para obtener una mayor rigidez.
De esto resulta una mayor estabilidad del neumático, sin importar las fuerzas que actúen sobre él, tanto longitudinales al frenar y acelerar como laterales en curvas. Esto mejora la precisión de la conducción y aumenta las prestaciones generales en seco. Con esta combinación de tecnologías punta, la rigidez general de la banda se incrementa, lo que mejora la precisión de la conducción en seco además de maximizar la duración. Esta unión de tecnología avanzada, más la incorporación de la tecnología EverGripTM en los hombros, proporciona extraordinarias prestaciones en nieve, precisión de la conducción en seco y duración.
Gracias a todo esto, el CrossClimate es el primer neumático de verano homologado para su uso en invierno, lo que significa que ofrece las ventajas de los neumáticos de verano en cuanto a frenado en suelo mojado o seco, eficiencia energética y duración, así como los beneficios de los neumáticos de invierno en tracción y frenado en condiciones de carreteras nevadas o frías.
Q es un Michelín energy saver apto para andar por nieve ,ojo q los flancos de este neumático son bastante blandos aunque cojas un índice de carga alto,sonoridad y duración similar al energy saver ,agarre en seco similar al energy ,y muy superior el agarre en mojado y en nieve.
Espero q lo saquen pronto en medidas 235 45r18 o 245 40 r18 y en 215 45 r17.
Gente q conozco y los puso estan muy contentos.
Si quieres verlo si lo hay disponible en tú medida descargar la aplicación de Norauto y prueba ve jugando con los índices de carga y velocidad y quizá las encuentres o en buscador de Michelín directamente
Gracias. Pero de momento no las hacen, hacen las medidas mas habituales. Por ejem la 225 45 17 la hay desde hace unos meses. Creo q me toca seguir esperando.
Los he probado en Andorra en una Partner y se queda en(no es un neumatico de verano, ni un neumatico de invierno). En seco agarran como un michelin energy saver, pero son mas ruidosos y el consumo del vehiculo es mas elevado. En nieve, siempre que sea seca y en plano no hay problema. Si te enfrentas a una subida y la nieve es seca, mas o menos vas tirando. Si es nieve humeda y vas subiendo, mas vale que no te haga parar ningun vehiculo parado o peaton cruzando porque no continuas.
Ya puesto y comentado en el espacio anterior sobre las luces de xenón, led, halogenas etc etc, quiero decir que se las tengo instaladas en mi 407 desde últimos de octubre en la medida 225/45 R17 94W, el resultado muy bueno en agarre sobre carretera mojada y menor consumo, es cierto que el dibujo es muy feo y me lo han criticado amigos míos pero eso no importa a la gran seguridad que te da, ahora en nieve no las e probado pero espero que pronto nieve por mi zona y las pueda probar, ahora cuando le instalé las cuatro me dieron una tarjeta activada con un saldo de 60€ para gastarlo donde te de la gana.
Buenas noches.
Acabo de montarlas en mi Renault Megane. ¿Alguien puede decirme cuantos kilómetros le ha hecho a este tipo de neumáticos? Siempre he montado michelin energy saver y a las ruedas que he cambiado tenían 90.000 Km( ruedas traseras).
Seguro que tanto no durarán pero una duración estimada cual puede ser?.
Gracias.
Hola Agustín, eso dependerá del tipo de conducción que practicas y sobre todo del tipo de carreteras que frecuentas. Los CrossClimate son unas gomas muy duras y a pesar de lo que pueda parecer te van a durar mucho más de lo que te puedes imaginar. Yo antes era de los de montar gomas de invierno y el año pasado me cambié a los Cross y ya llevo 31.000 km y están en perfectas condiciones. Otro compañero de trabajo las montó y con menos kilómetros las tiene más desgastadas por la forma de conducir que tiene pero aún le durarán bastante…
Has hecho una excelente elección, seguro que no te arrepientes 😉
Hola Luis.
El 90 % de los kilómetros se lo hago en autovia a velocidades de 110 o 120 km/h. Solo un 10 % en carretera de montaña.
He decidido montarlas ya que la zona en la que vivo hace bastante frío y llueve desde octubre hasta finales de marzo o abril.
Muchas gracias por el comentario.