Si hace unos años la polémica estuvo servida con la llegada del famoso helicóptero Pegasus, la utilización de drones de la DGT para labores de la vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no iba a ser menos. El objetivo es ser más eficaces en cuanto a la regulación y control del tráfico y, desde luego, lo han conseguido.
El efecto intimidatorio de los nuevos drones de la DGT es indudable, pero son muchos los conductores que desconocen cuál es la labor de estos dispositivos y cuáles son las sanciones que ponen a los usuarios de la vía que infringen el Código de Circulación. Vamos a analizar todas esas cuestiones.
¿Qué función cumplen los drones de la DGT?
Los drones son los ojos de los agentes de tráfico desde el aire, una herramienta eficaz y muy útil que permite reducir costes operacionales, así como ofrecer un mejor servicio y cobertura en los dispositivos especiales, tales como los períodos vacacionales de Semana Santa, verano o navidades.
Son un complemento de los 12 helicópteros que hay actualmente operativos. Según la propia DGT, están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.
¿Cuántos drones tiene la DGT?
La DGT cuenta actualmente con un total de 39 drones en activo. Ha formado a un total de 35 efectivos en el pilotaje de este tipo de aeronaves y a 60 efectivos en el manejo de las cámaras que estos sistemas integran gracias a su Unidad de Helicópteros de Tráfico.
Esto les permite abarcar numerosas carreteras convencionales. La DGT está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente. Así mismo, la Unidad de helicópteros de la DGT es una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones.
Los 39 drones están repartidos por toda la geografía, excepto País Vasco y Cataluña, comunidades con las competencias de tráfico transferidas.
Cada patrulla de helicópteros de DGT con base en A Coruña, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga y Valencia contará con dos drones para desarrollar misiones en su entorno local y zona de influencia (comunidades limítrofes). La base central de Madrid contará con 15 aeronaves.
Estas, además de sobrevolar las carreteras de Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha, darán apoyo al resto de provincias del territorio nacional que lo necesiten. Por su parte, Cantabria, Asturias y Extremadura dispondrán de dos drones por zona; y las zonas insulares de Baleares y Canarias, con tres unidades cada una.
Características de los drones
Si bien es cierto que necesitan de una patrulla terrestre que los controle con hasta tres agentes (el piloto, el operador de la cámara y, a veces, un asistente), pueden utilizarse en cualquier tipo de vía y no cuentan con la limitación de vuelo nocturno que sí que tienen los helicópteros Pegasus.
Las imágenes captadas por el dron son transmitidas en tiempo real al centro de control de tráfico que tiene la DGT en Madrid. Lo bueno que tienen es su reducido tamaño, resultando mucho más difíciles de localizar por parte de los conductores que otros dispositivo.
Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.
Pensemos que pueden alcanzar alturas de hasta 120 metros (según lo marcado por ley) y disponen de una autonomía de entre 20 minutos y hasta 40 minutos. Tras este período, se procede al cambio de batería y pueden retomar el vuelo inmediatamente.
Cuentan con una cámara de 13 mpx capaz de hacer zoom hasta dos kilómetros de distancia. A pesar de que el rango de acción los drones de la DGT puede llegar a los 10 km, actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos kilómetros.
Con ello pueden ver lo que ocurre en el interior de los vehículos y sus hélices les permiten alcanzar los 80 km/h. Pueden soportar temperaturas de entre 20 y 45 grados. La infracción captada por aeronave podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes.
¿Qué multas ponen los Drones de la DGT?
Aunque cueste creerlo, se ha convertido en uno de los medios más efectivos de detección del uso de telefonía móvil al volante (representan el 12,5% de las infracciones totales detectadas con RPAS), del uso incorrecto de cinturón y de los sistemas de retención infantil (15,9%), y de adelantamiento a ciclistas sin respetar la distancias mínimas de seguridad (4%).
Además todo esto se hace desde un medio más económico de comprar, mantener y sobre todo menos contaminante que el helicóptero de vigilancia.
En mi opinion, el uso decdrones es contra los leyes organicos de la intimidad cada persona! Ese pais, de mi vista decun extranjero, va directamente a un estado de control; nosotros hemos tenido lo mismo en Alemania Oeste, la DDR y ahora mismo no veo mucho diferencia aqui en España. El estado se mete en todo, quire controla todo y hay al menos tres controllas del trafico por semana en la carretera. Asi no se puede vivir. Adios España