Porsche, Bugatti y Rimac acaban de escribir un nuevo capítulo en la historia de la industria del automóvil. El 1 de noviembre de 2021 ha arrancado uno de los proyectos de cooperación más apasionantes del mundo del motor tras su aprobación por las autoridades antimonopolio. La nueva empresa Bugatti Rimac combina los genes de ambos fabricantes.
La joint venture Bugatti-Rimac tendrá su sede en Sveta Nedelja (Croacia). Bugatti-Rimac está participada en un 55% por Grupo Rimac y en un 45% por Porsche AG. En concreto, Bugatti ha sido incorporada a la empresa conjunta por el anterior propietario Volkswagen y las acciones han sido transferidas posteriormente a Porsche.
El Consejero Delegado de la nueva compañía será Mate Rimac, fundador y máximo responsable de Rimac Automobili. Porsche AG solo jugará un papel principal como socio estratégico. En el Consejo de Supervisión se sentarán algunos nombres conocidos como Oliver Blume o Lutz Meschke, ambos procedentes del Consejo de Dirección de Porsche.
El ex Gerente de Producción y Codirector General de Bugatti Automobiles, Christophe Piochon, será el Director General de Operaciones (COO) de la nueva empresa conjunta. Por su parte, Larissa Fleischer será la Directora General Financiera (CFO), mientras que Emilio Scervo, anterior Director de Ingeniería de McLaren, ha sido nombrado Director General de Tecnología (CTO).
Por el contrario, se despide el actual Consejero Delegado de Bugatti, Stephan Winkelmann. El conocido empresario ha dejado su puesto en la empresa el 31 de octubre de 2021 para centrarse en su tarea como Presidente de Lamborghini. Internamente, la empresa conjunta se ha denominado Operation Rush (Operación Rápida) en Porsche.
Bugatti Rimac: dos marcas en una
Dentro del marco de la joint venture, Bugatti y Rimac Automobili continuarán funcionando como marcas y constructores independientes. Esto quiere decir que mantendrán sus centros de producción, igual que sus propios canales de distribución. Recordemos que Rimac se ubica en Zagreb (Croacia), mientras que Bugatti lo tiene en Molsheim (Francia).
Con su larga tradición y experiencia, Bugatti es un fuerte colaborador de Bugatti Rimac, aportando todo su conocimiento en fabricación y artesanía, fibra de carbono y otros materiales livianos, producción en series pequeñas, así como una red única y experimentada de todo el mundo. Además, recordemos que Porsche entró en una fructífera asociación con Rimac ya en 2018.
Por su parte, Rimac Automobili se ha establecido como un pionero de la industria en tecnologías eléctricas, tanto como proveedor de tecnología como fabricante de hipercoches eléctricos. Está claro que Porsche y Rimac Automobili son los socios perfectos para acompañar a Bugatti en el futuro.
El traslado a las nuevas instalaciones de Rimac, que se están construyendo actualmente con un coste de 200 millones de euros, está previsto para 2023. Esta será también la ubicación del centro de investigación y desarrollo conjunto de Bugatti-Rimac. En un espacio de 2.500 metros cuadrados trabajarán 2.500 personas.
Los puestos de trabajo de las instalaciones de Molsheim están asegurados a largo plazo. La empresa conjunta Bugatti-Rimac arrancará con unos 435 empleados. De ellos, alrededor de 300 estarán en Zagreb y otros 135 en Molsheim. Este planteamiento sirve para conservar y aprovechar la fortaleza de las atractivas marcas Bugatti y Rimac.