El primer modelo 100% eléctrico producido en serie de Volkswagen se llama e-up!, tiene una potencia de 82 CV, 210 Nm de par y una autonomía de hasta 160 kilómetros.
Este modelo llegará a los concesionarios de la marca a mediados de 2014 por un precio que partirá de los 26.300 euros.
Pero, ¿es un eléctrico más?. La respuesta es que sí, es un eléctrico más, pero también es el primero que se oferta en unas dimensiones muy contenidas, ofrece espacio para cuatro ocupantes adultos con un pequeño maletero. Vamos, que viene siendo el vehículo ideal para desplazarte por las grandes urbes a un coste de uso relativamente insignificante (unos 2 euros cada 100 km). [Ver prueba Volkswagen Up!]
El e-up! tiene una velocidad máxima de 130 km/h y ofrece una autonomía de hasta 160 kilómetros que al igual que el resto de eléctricos dependen de la conducción. Esto os da un poco de marguen si vivimos a las afueras y vamos al trabajo en coche todos los días.
Con un peso de 1.139 kg, de los cuales 230 kg corresponden a la batería de iones de litio, el e-up! no da más, sino lo mismo por más.
Para cargar el e-up!,¿Qué hace falta?
1.- Conectar el cable de carga que se entrega con el vehículo, a un enchufe convencional de 230 V. Si tenemos 0% de energía tardará nueve horas en alcanzar el 100% con una extracción de corriente de la red de 2,3 kW.
2.-La carga opcional mediante un wallbox para el garaje o para una plaza de aparcamiento cubierta que suministra una potencia de carga de 3,6 kW. Con un 0% de energía tardaremos 7 horas en alcanzar el 100%.
3.- Sistema de Carga Combinada CCS (Combined Charging System) para la carga con corriente continua (DC). En estaciones especiales con una potencia de hasta 40 kW, la batería alcanza el 80% de su capacidad en tan sólo 30 minutos.
Cuando probamos el Nissan LEAF [Ver prueba Nissan LEAF] os comentamos algunas ventajas y algunas desventajas de los coches eléctricos por lo que os animamos a que vosotros mismos juzguéis si merece o no la pena. Tendremos que esperar para ver las ofertas de financiación del modelo…