Para aportar la máxima versatilidad en la carga, el respaldo del pasajero delantero se puede abatir hacia adelante (permitiendo transportar objetos de hasta 2.150 mm de longitud), la segunda fila presenta tres asientos independientes deslizantes y plegables; y los asientos de la tercera fila (en los 7 plazas) están divididos y se pliegan, dejando un fondo plano en el maletero cuando no se utilizan.
Las 7 plazas podrán elegirse opcionalmente para todos los acabados, excepto para la versión más alta (Emotion) que los incorpora de serie.
Este modelo cuenta con numerosos compartimientos de almacenaje convenientemente localizados a lo largo del vehículo con elementos como los cajones bajo los asientos, huecos para objetos bajo el piso, un profundo compartimento en la consola central y grandes bolsillos en las puertas.
La capacidad de carga es muy generosa, alcanzando en el 5 plazas los 536 litros con los asientos en posición horizontal y los 1.694 litros con los asientos plegados.
En el caso del 7 plazas: 103 litros con asientos en posición horizontal y 1.650 litros con los asientos plegados.
El puesto de conducción del Carens es un clásico en la marca. La posición de conducción elevada, propia de este segmento, confiere al conductor una excelente visibilidad.
Los creadores de este coche han conseguido ir más allá en la ergonomía de la posición de conducción gracias, por una parte, a la calidad de los asientos (con bandeja abatible en el respaldo para las plazas traseras) y por otra, a un ángulo de inclinación del volante muy vertical, idéntico al de algunas de las berlinas de la marca.
El volante multifunción de tres radios forrado en cuero tiene un acabado excelente. En la parte superior de la consola central encontraremos un sistema de audio muy funcional que además monta manos libres. En la parte intermedia encontraremos los chivatos del airbag y los cinturones así como el warning. En la parte inferior veremos el climatizador bizonal con display monocromo.
En un lugar intuitivo encontramos la palanca de cambios con remate en cuero y seis velocidades, justo delante de un apoyabrazos central de grandes dimensiones con compartimento portaobjetos.
El combinado de relojes, centrado en el conductor, se prolonga en una sobria consola rematada en nuestra unidad en acabado imitación piano black.
El aire acondicionado de serie, o climatizador automático dependiendo de la versión, y las salidas de aire traseras aseguran un ambiente confortable para el conductor y los pasajeros. Un espejo especial gran angular situado en la consola superior permite a los padres controlar a sus hijos durante la conducción.
Motorizaciones
Los clientes podrán elegir entre dos motorizaciones, una gasolina y otra diésel con dos variantes de potencia , abarcando desde 115 CV hasta 136 CV, con un consumo de carburante muy competitivo y unas emisiones de CO2 desde 129 hasta 159 g/km.
El motor gasolina 1.6 GDi incorpora inyección directa para alcanzar mayor potencia sin incrementar el consumo de carburante. Este motor ya utilizado en el Kia Sportage y en el nuevo cee’d, genera una potencia máxima de 135 CV y 164 Nm.
El motor diésel 1.7 CRDi VGT, tan popular en los vehículos Kia, estará disponible en el nuevo Carens en dos versiones. La versión que probamos, que es la de menor potencia, genera 115 CV de potencia máxima mientras que la unidad más potente desarrolla 136 CV. Las modificaciones en estos motores han dado como resultado menores emisiones de CO2 para las dos versiones; bajando hasta 129 g/km en la versión de 115 CV y alcanzando los 132 g/km en las versión de 136 CV con ISG.
Para optimizar el equilibrio entre prestaciones y economía, cada nuevo Carens estará equipado con una caja de cambios manual de seis velocidades. La primera y segunda marchas son cortas e incrementan la aceleración a baja velocidad. La relación de cambio en la marcha final (sexta) permite un régimen de motor bajo a velocidad de crucero elevada; esto reduce el ruido interior y disminuye el consumo de carburante.
La dirección es de cremallera con asistencia eléctrica, su desmultiplicación produce 2,7 vueltas entre topes, y el volante es ajustable tanto en altura como en profundidad. El nuevo sistema de ajuste de asistencia de la dirección FlexSteer de Kia equipado de serie; ofrece tres grados diferentes de asistencia para adecuarse a las preferencias del cliente, con modos Normal, Sport y Comfort , lo que permite al conductor variar el nivel de asistencia de la dirección y la dureza de las reacciones, para adecuarse mejor a cada una de las condiciones de circulación y a las preferencias personales del conductor.
Un sistema de frenos de cuatro discos – de 300 mm ventilados delante y 284 mm sólidos detrás – viene de serie en todos las versiones. La prestaciones del sistema de frenado están reforzadas por el sistema antibloqueo ABS, distribución electrónica de la fuerza de frenada y asistencia en frenada de emergencia.