Motorización
Hyundai ofrece a los compradores de la nueva generación del i10 dos motores de gasolina muy avanzados con tracción a las ruedas delanteras y caja de cambios manual de cinco velocidades o automática de cuatro. Hay que destacar que se ha dejado de fabricar el motor Epsilon de 1,1 litros producido en la India.
Los motores de 1,0 y 1,25 litros de la nueva generación del Hyundai i10 pertenecen a la familia Kappa de Hyundai e incorporan un abanico de características técnicas avanzadas que aumentan la potencia y el par y mejoran la suavidad y manejabilidad.
Entre las excelentes características de la moderna arquitectura Kappa se incluyen: doble árbol de levas en culata (DOHC), doble distribución de válvulas continuamente variable (CVVT), bloque de aluminio fundido muy rígido y con cilindros revestidos de hierro fundido, culata de aluminio, bielas más ligeras y cadena de distribución de larga duración que no necesita mantenimiento.
Para nuestra prueba nos hicimos con un modelo con el motor Kappa de cuatro cilindros y 1,25 litros, con una cilindrada de 1.248 cc que ofrece al conductor 87 CV a 6.000 rpm.
El par máximo de 120 Nm está disponible a 4.000 rpm. La verdad es que el motor mueve con soltura el peso que oscila (en función del equipamiento) entre los 941 y los 1.029 kilogramos.
Cuando va montado con transmisión manual, la nueva generación del i10 con el motor de 1,25 litros acelera de 0 a 100 km/h en 12,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h.
La marcha superior (quinta) en la transmisión manual tiene una relación “alta” (0,719:1 para los modelos de 1,25 y 0,774:1 para los modelos de 1,0), lo que reduce el régimen del motor a alta velocidad para mejorar el refinamiento y ahorrar combustible. Un indicador de cambio en el tablero de instrumentos ayuda al conductor a conseguir una eficiencia de conducción óptima.
Al tratarse de una toma de contacto no hemos podido realizar una prueba de consumos pero la marca afirma que el modelo logra unos 6.5 litros a los 100 km en ciudad, 4.1 litros a los 100 km en carretera y un combinado de 6.0 litros a los 100 km. La nueva generación del Hyundai i10 cuenta con 40 litros de capacidad de depósito.
Comportamiento
Durante la prueba he notado el excelente y duro trabajo de desarrollo e ingeniería que la marca ha plasmado en la nueva generación del Hyundai i10.
Lógicamente, el segmento A es un segmento realmente complejo en el que las marcas pelean por ver quién da más por menos. Las marcas coreanas han metido un gran salto en cuanto a calidad “invisible” (la no percibida a simple vista: la construcción del vehículo y su motorización) y a calidad percibida (lo que percibe el cliente: materiales, tolerancias y demás)
El i10 tiene una dinámica de conducción realmente agradable y confortable y a diferencia de otros competidores, no parece que estemos circulando en un vehículo del segmento A.
La respuesta del motor probado, la precisión de la caja de cambios y el comportamiento del vehículo son admirables. La insonorización es un aspecto a destacar ya que es de lo primero que apreciamos al montarnos en cualquier coche y en este, han prestado mucha atención.