Como prolongación de la luna delantera encontraremos el techo solar practicable que montaba nuestro i30 de pruebas como equipamiento de serie, una unidad TECNO S SKY que cuenta con un motor diésel 1.6 CRDi de 110 cv asociado a una transmisión manual de 6 velocidades.
Visto de perfil, el i30 cuenta con unas líneas limpias en la que podemos destacar un nervio que se encuentra a la altura de la maneta de la puerta y que nace en la parte frontal del vehículo, rodea el paso de rueda delantero y muere junto al piloto trasero.
El lateral se caracteriza por una superficie acristalada que va de mayor a menor y por un pilar C muy ancho.
La vista de perfil mejora gracias a la incorporación de los retrovisores laterales con intermitentes incorporados y carcasa en color de la carrocería además de unas llantas oscurecidas en diseño de 5 radios dobles que montan unos neumáticos Hankook Ventus Prime2 en medidas 205 / 55 R16 que recomiendo por su suavidad, bajo ruido y su agarre.
La vista trasera destaca por su diseño horizontal que remarca el ancho del vehículo. La estrecha luna con spoiler (integra la tercera luz de freno) contribuye a que la percepción del vehículo sea más deportiva.
Los faros montan la luz de posición en tecnología LED, aspecto que dota al modelo de una estética distinguida en la noche. En la parte inferior, justo en las esquinas, volvemos a encontrar los faros antiniebla, esta vez acompañados por unos catadióptricos. (No es el mejor sitio para ubicar un faro ya que estamos a la altura de cualquier roce o toque, sin embargo, en los días de niebla se agradece que unas luces tan potentes estén ubicadas en una posición inferior)
Para poner punto y final a la parte de diseño exterior tenemos que deciros que el nuevo i30 está disponible en 11 colores exteriores.
Diseño Interior
El interior del nuevo i30 se distingue por su aspecto y su tacto refinado, una excelente calidad percibida, un panel de mandos claro e intuitivo y una ergonómica posición de conducción.
La estructura del salpicadero del i30 se caracteriza por su diseño similar al de una cabina, con un cuadro de mandos orientado al conductor.
El panel de control principal está ubicado alrededor del volante, de forma que todos los mandos son fácilmente alcanzables por el conductor. El panel no se extiende en toda la profundidad de la consola central, para mantener la sensación de anchura del habitáculo y proporcionar un aspecto y proporciones más deportivos. Los materiales blandos proporcionan un nuevo tacto al entorno del conductor.
Aunque se ha mantenido la batalla de 2.650 mm del modelo anterior en la nueva generación del i30, el aumento de la longitud y la anchura totales se ha aprovechado para dar más espacio a los ocupantes en el habitáculo y al equipaje en el maletero.
Los ocupantes de los asientos delanteros pueden disfrutar de 30 mm más de espacio hasta el techo, 11 mm más de espacio para las piernas y 5 mm más de espacio a la altura de los hombros. Los pasajeros de los asientos traseros ganan 14 mm de espacio a la altura de los hombros, y el acceso a los asientos traseros se ha facilitado bajando el túnel central del piso un 59% (de 133 mm a solo 54 mm).
La capacidad del maletero se ha aumentado en un 11% hasta 378 litros (es decir, 38 litros más); la guantera del salpicadero es un 38% más amplia, hasta 8,0 litros (5,8 litros más); el espacio destinado a botellas en las puertas delanteras ha duplicado su tamaño y ahora es de hasta 1,5 litros, y las puertas traseras disponen de nuevos bolsillos de 0,6 litros.
El salpicadero tiene un acabado muy bueno y su diseño fluye hacia la consola central. Una vez ubicados en la misma encontramos un sistema de sonido RDS/CD con MP3, iPod, Aux, manos libres y puerto USB asociado a un sistema de sonido de seis altavoces que puede controlarse desde el deportivo volante de cuatro radios forrado en piel con 15 accesos.
En la parte media de la consola encontramos un moderno climatizador bizona con display monocromo. Bajo el climatizador encontraremos dos tomas de 12V, el USB y el Aux.
La posición de conducción es cómoda e intuitiva gracias en parte no solo a la regulación en altura y profundidad del volante sino a la disposición y confort del asiento que puede abatirse para acceder a las plazas traseras pero que carece de memoria, aspecto que resulta realmente incómodo para los pasajeros de las plazas delanteras.
El modelo tiene homologación para tres personas en la zona trasera sin embargo, la configuración es claramente la de un dos plazas.
Motorizaciones
En la actualidad, la marca ofrece el i30 con cinco motorizaciones posibles. En el apartado de gasolina podemos encontrar un 1.4 i que desarrolla 100 cv y un 1.6 GDI que ofrece 135 cv. En el apartado diésel encontramos un 1.4 CRDI de 90 cv, un 1.6 CRDI que ofrece 110 cv y un 1.6 CRDI que desarrolla 128 cv.
Nuestra unidad venía equipada con el motor más equilibrado de todos, el 1.6 CRDI de 110 cv que aúna precio, consumo y emisiones.
Este motor perfeccionado de 1.582 cm3, que desarrolla una potencia de 110 CV a 4.000 rpm y un par de 260 Nm a 1.900 rpm, permite al i30 acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 12 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h.
Durante la toma de contacto, el modelo nos ha marcado un consumo de 6 l/100 km, algo que está por encima del homologado que es de unos 4 l/100 km. (creemos que en una prueba en profundidad, el consumo puede bajar notablemente)
Tanto los motores diésel como los de gasolina desempeñan un papel importante en el segmento C europeo, con una proporción en las ventas totales del 52% en el caso de los primeros, y del 43% en el de los segundos.