Diseño
Confort
Equipamiento
Motor
7.8
Notable
La puntuación se corresponde con Hyundai i30 Turbo, un modelo que se presenta como una excelente alternativa para aquello que quieran un compacto para el día a día, sin renunciar a pasárselo en grande en una carretera de curvas los fines de semana. Como principal baza a su favor, cuenta con que su precio, aplicando descuentos, se puede quedar por debajo de los 20.000 euros, lo que le deja sin competidores.
Tal y como os mostramos a través de nuestras redes sociales, la semana pasada acudimos a la presentación de la renovada gama del Hyundai i30, donde sin lugar a dudas, la estrella era el nuevo Hyundai i30 Turbo, la versión más picante del compacto coreano.
Diseño Exterior
El diseño del Hyundai i30 es de sobra conocido por todos, hace algunos años que salió al mercado el compacto coreano, aunque ahora desde Hyundai han decidido darle algunos retoques e innovaciones para ponerle al día, aprovechando la llegada del Hyundai i30 Turbo.
El diseño exterior e interior se han renovado para este nuevo i30. En el frontal hay una nueva rejilla hexagonal muy marcada, mientras que el perfil ha variado gracias al diseño nuevo de los embellecedores de las llantas. Los nuevos faros de bi-xenón también dan un aspecto renovado al modelo de 2015.
El Hyundai i30, al igual de modelos anteriormente probados como el Hyundai Veloster (ver prueba), integra a la perfección el espíritu de “escultura fluida” que impregna los diseños de la marca.
El i30 cuanta con una imagen atrevida, que transmite seguridad por medio de sus características deportivas y sus proporciones dinámicas. A ambos lados de la calandra encontramos los curvos faros delanteros (pueden equipar HID con AFLS) que dotan al i30 de una mirada dinámica y fluida, en las esquinas inferiores se sitúan los faros antiniebla.
Visto de perfil, el i30 cuenta con unas líneas limpias en la que podemos destacar un nervio que se encuentra a la altura de la maneta de la puerta y que nace en la parte frontal del vehículo, rodea el paso de rueda delantero y muere junto al piloto trasero.
La vista trasera destaca por su diseño horizontal que remarca el ancho del vehículo. La estrecha luna con spoiler (integra la tercera luz de freno) contribuye a que la percepción del vehículo sea más deportiva.
Esto en lo que a las versiones convencionales se refiere, la versión picante, el Hyundai i30 Turbo cuenta con una imagen más deportiva y agresiva.
Las características exclusivas del diseño exterior del nuevo i30 Turbo resaltan el carácter deportivo del vehículo, y entre ellas cabe citar una nueva rejilla del radiador, que cuenta con los bordes en color plateado, paragolpes delantero y trasero con detalles en color rojo, un nuevo diseño de los faros LED, tubo de escape de doble salida y llantas de aleación de 18 pulgadas.
Como continuación del diseño singular del vehículo, los diseñadores dotaron el interior con tapicería del techo en negro, asientos delanteros deportivos y asientos traseros con remates en rojo, panel de instrumentos deportivo y detalles rojos a juego en el volante, la empuñadura de la palanca de cambio y los guarnecidos de las puertas.
Equipamiento y Seguridad
Esta renovada gama del Hyundai i30 amplía la lista de elementos disponibles en el equipamiento de seguridad activa y pasiva con la introducción de tres tecnologías nuevas.
Los nuevos faros de bi-xenón, que ofrecen una iluminación más intensa y una mayor claridad para mejorar la visibilidad nocturna, incorporan de serie la autonivelación.
Para una mayor seguridad activa se ha instalado el Sistema de aviso de cambio de carril (LDWS) de Hyundai. Avisa al conductor si el vehículo comienza a desviarse de su carril sin que se haya activado el intermitente.
Entre las nuevas característica que aumentan la comodidad cabe citar el Sistema inteligente de asistencia al estacionamiento (SPAS), que avanza desde la ayuda existente al estacionamiento en paralelo a la ayuda al estacionamiento en batería.
Otra novedad en lo que a equipamiento de confort se refiere, son los asientos delanteros con ventilación, una característica propia de coches de gama más alta. Estos nuevos asientos ventilados aumentan el bienestar en los días calurosos del verano, ya que proporcionan aire fresco en la zona de la espalda del conductor. En combinación con la función de calefacción, los pasajeros delanteros pueden adaptar los asientos en todo momento a sus necesidades y comodidad gracias a las tres fases de intensidad.
A estos elementos de equipamiento se deben añadir las que ya estaban disponibles hasta ahora, bien de serie, o bien como opción, como el asiento del conductor con ajuste eléctrico de diez posiciones, asientos delanteros con calefacción, freno de estacionamiento eléctrico, llave inteligente Smart Key con botón de arranque/parada del motor, control de crucero con función de limitación de la velocidad, sistema de navegación con pantalla táctil de 7 pulgadas, climatizador con regulación de 2 zonas, radio RDS/CD con MP3, iPod, conexión USB y Aux, sistema de sonido de seis altavoces, ventilación para los ocupantes de los asientos traseros y un techo solar panorámico para que la luz natural inunde el habitáculo.
Comportamiento
El habitáculo del nuevo i30 es ahora más silencioso aún, con mejores niveles de ruido, vibraciones y aspereza para aumentar la comodidad de todos los pasajeros. El sistema de dirección asistida activada por un motor de corriente alterna sin escobillas permanentemente imantado se ha actualizado para que la dirección sea más precisa y mejoren las características de conducción.
La sólida carrocería, la gran distancia entre ejes (2.650 mm) y la amplia anchura de vía (hasta 1.571 mm) no se han modificado, ya que constituyen una base excelente para el funcionamiento de la suspensión totalmente independiente, con montantes MacPherson en la parte delantera y un sistema multibrazo en la trasera. La dirección eléctrica asistida, de piñón y cremallera, con sus 2,85 vueltas del volante de tope a tope y, como opción, el innovador sistema FLEX STEER de Hyundai (con tres modos de funcionamiento: Comfort, Normal y Sport) siguen manteniéndose a bordo.
El sistema de frenos de disco delante y detrás, con discos delanteros ventilados de 280 o 300 mm y discos traseros macizos de 262 o 284 mm ofrecen funciones de freno seguras.
En el caso del Hyundai i30 Turbo, para completar el aumento del 28% en potencia, y del 38% en par (en relación con el modelo con motor GDI de 1,6), se ha equipado al modelo con suspensión deportiva, nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas y una dirección más directa (2,78 vueltas del volante de tope a tope). Este modelo turbo incluye discos ventilados de 300 mm en la parte delantera y discos sólidos de 284 mm para el eje trasero.
El comportamiento de ambos es excepcional, y tuvimos ocasión de probarlo a conciencia con una serie de pruebas en pista que consistían en frenadas de emergencia sobre suelo mojado, esquivar un obstáculo haciendo un cambio de carril, y evitar un trompo tras perder el eje trasero en mojado.
En todas ellas el Hyundai i30 demostró ser un coche seguro, y muy fácil de conducir, ya que en esas recreaciones de situaciones extremas encontrábamos pocos problemas para superar cada prueba.
Motorización
El Hyundai i30 se ofrece con hasta tres motores diésel, uno de 1,4 litros con 90 cv, y otro de 1,6 litros con dos versiones de potencia: 110 cv y 136 cv. Los clientes que prefieran los modelos de gasolina pueden elegir entre tres motores con admisión atmosférica con potencias que varían de 100 cv a 135 cv, o el nuevo motor GDI de 186 cv con turbocompresión con el que va equipado el nuevo i30 Turbo.
Durante la toma de contacto tuvimos ocasión de probar el motor diésel 1.6 CRDi de 136 cv con el nuevo cambio de doble embrague (DCT) de siete velocidades. Esta opción sustituye a la anterior caja de cambios automática compacta de seis velocidades y convertidor de par. La nueva unidad de siete velocidades y DCT ofrece a los conductores un funcionamiento totalmente automático (perfecto para conducción urbana) o cambios manuales secuenciales para mayor intervención del conductor.
Debido al corto tiempo que tuve ocasión de llevarlo, no podemos entrar a valorar temas de consumo, aunque en ese tiempo si pude observar que la caja DCT hace los cambios de marcha con bastante velocidad, y a un régimen de vueltas algo elevado aunque no estemos exigiendo desde el acelerador.
Hyundai i30 Turbo
Pero el plato fuerte del día no era el motor 1.6 CRDi con el cambio DCT, no, el plato fuerte fue la versión más picante de este compacto, el Hyundai i30 Turbo, que cuenta con un motor 1.6 T-GDI de 186 cv de potencia a 5.500 rpm. El par motor máximo del coche es de 265 Nm entre las 1.500 y las 4.500 rpm, con lo que ofrece entrega de potencia bastante continua y suave.
Este motor es el mismo que usa el Kia Pro Cee´d GT (ver prueba), un propulsor que cuenta con dos versiones, la que entrega 204 cv y que monta el KIA, y esta de 184 cv que emplea Hyundai.
Tras un recorrido de unos 20 minutos en los que hubo una minoría de conducción urbana y primaron los kilómetros por autovía, pude comprobar que el Hyundai i30 Turbo se comporta de manera muy ágil, pero sin perder la suavidad. La caja de cambios manual de 6 velocidades me gustó especialmente, ya que tiene un recorrido corto, y bien definido, algo fundamental en un coche con aspiraciones deportivas.
Saliendo desde parado empuja con fuerza desde bajas revoluciones, lo que a la hora de circular por zonas urbanas es una ventaja, ya que permite ir en marchas más largas, con el consiguiente ahorro de combustible. Por autopista, en sexta marcha a unos 90 km/h recupera velocidad sin necesidad de reducir marchas.
Precio
Hace unos días hicimos un artículo en el que os detallábamos los precios para las distintas versiones del Hyundai i30 2015. En el caso de las versiones probadas, el Hyundai i30 Turbo tiene un precio de 25.500 euros, mientras que el Hyundai i30 1.6 CRDi 136 cv DCT tiene un precio de 27.925 euros. En ambos casos habría que añadir los descuentos y campañas aplicables.
Diseño
Confort
Equipamiento
Motor
7.8
Notable
La puntuación se corresponde con Hyundai i30 Turbo, un modelo que se presenta como una excelente alternativa para aquello que quieran un compacto para el día a día, sin renunciar a pasárselo en grande en una carretera de curvas los fines de semana. Como principal baza a su favor, cuenta con que su precio, aplicando descuentos, se puede quedar por debajo de los 20.000 euros, lo que le deja sin competidores.