Equipamiento y Seguridad
A nivel de equipamiento de seguridad, destaca el Driver Assistance Pack, que agrupa tres dispositivos:
- El Regulador de Velocidad Activo: un regulador de velocidad activo que ajusta y mantiene la velocidad en función de la del vehículo precedente. Esta función “Activa” puede desconectarse.
- La Alerta de Riesgo de Colisión: una indicación visual y sonora incita al conductor a frenar para evitar una posible colisión.
- La Frenada Automática de Emergencia: frenada anticipada automática para evitar una colisión o reducir sus consecuencias.
Con el sistema de Control del Ángulo Muerto, un diodo luminoso integrado en el cristal de los espejos retrovisores exteriores se ilumina para advertir al conductor de la presencia de un vehículo en el ángulo muerto.
El Park Assist es una ayuda activa al aparcamiento que permite estacionar automáticamente tanto en paralelo como en batería.
Ambos motores, tanto el gasolina como el diésel, equipan el Driver Sport Pack de serie, un sistema que busca aumentar las sensaciones de conducción actuando sobre los siguientes parámetros:
- Sonoridad del motor amplificada y más deportiva.
- Instrumentación con iluminación en rojo.
- Presentación en la instrumentación de la potencia y el par utilizados, de la presión de sobrealimentación y de las aceleraciones longitudinal y transversal.
- Dirección asistida más firme y reactiva.
- Cartografía del pedal del acelerador más reactiva.
- Reactividad superior de la caja de cambios automática EAT6.
- Paletas en el volante con la caja de cambios EAT6
El Driver Sport Pack ya tuvimos ocasión de probarlo en el Peugeot 308 1.2 PureTech 130 cv, y si creo que contribuye a hacer la conducción más dinámica, aunque personalmente, prescindiría de la sonoridad del motor amplificada en los 308 GT, se nota demasiado artificial, y en un coche deportivo se debe escuchar el motor y el escape, no un sonido creado y amplificado.
El primer motor que probamos fue el gasolina de 205 cv, que probamos por un pequeño tramo urbano y de autopista, hasta llegar a las carreteras secundarias y puertos de montaña por los que transcurría la mayor parte de la etapa.
Es un motor que se muestra muy enérgico en todo el régimen de revoluciones, pero que es especialmente divertido si estiramos las marchas hasta la zona alta del cuentarrevoluciones. La dirección es bastante precisa, lo que unido al volante de dimensiones reducidas, nos permite cambiar las trayectorias con gran agilidad.
Si noté, al igual que pasaba en otras versiones que he probado del Peugeot 308, que la caja de cambios tiene unos recorridos poco precisos, muestra algo de holgura, que en un coche de corte deportivo, en el que los cambios de marcha se hacen más deprisa, debe corregirse.
En segundo lugar, nos subimos a bordo del 308 GT 180, la variante diésel. La más destacable de este motor es la fuerza con la que empuja desde abajo, gracias a su impresionante cifra de par de 400 Nm.
La caja de cambios automática responde bien, aunque el recorrido que hicimos fue mayoritariamente por autopista, por lo que no podemos entrar a valorar su funcionamiento en una conducción deportiva por carreteras secundarias. Eso sí, los que probaron el cambio automático en primer lugar por los puertos de montaña, lo valoraban satisfactoriamente en líneas generales.
Motorización
Mecánicamente hay dos versiones del Peugeot 308 GT, por un lado encontramos 308 GT 205 el motor gasolina 1.6 THP de 205 cv de potencia, y por otro lado el 308 GT 180 con motor 2.0 BlueHDI de 180 cv combinado con la caja de cambios automática EAT6.
El motor 1.6 THP se asocia a una caja de cambios manual de 6 velocidades, ofrece una potencia máxima de 205 cv a 6.000 rpm, y un par motor de 285 Nm a 1.750 rpm. Su velocidad máxima es de 235 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Con este motor, el consumo homologado es de 7,4 litros a los 100 km para conducción urbana, de 4,6 litros a los 100 km para conducción extraurbana y de 5,6 litros a los 100 km para ciclo combinado.
El motor 2.0 BlueHDI se combina con una caja de cambios automática EAT6 de 6 velocidades, ofrece una potencia máxima de 180 cv a 3.750 rpm, y un par motor de 400 Nm a 2.000 rpm. Su velocidad máxima es de 220 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. Con este motor, el consumo homologado es de 4,7 litros a los 100 km para conducción urbana, de 3,5 litros a los 100 km para conducción extraurbana y de 4,0 litros a los 100 km para ciclo combinado.
Este motor diésel se acopla a la caja de cambios automática EAT6, desarrollada en colaboración con Aisin AW. Dispone de la tecnología Quickshift que garantiza transiciones rápidas y la posibilidad de bajar más de una marcha de manera simultánea.
308 gt gasolina 205 cv.6000 km