Habitualmente cuando hablamos de un autobús se nos viene a la cabeza un vehículo de grandes dimensiones y gran capacidad creado para transportar a un grupo de personas desde un punto A a un punto B, sin embargo, después de conocer el Torsus Praetorian hemos cambiado radicalmente de opinión. Según el propio fabricante se trata del primer autobús todoterreno «heavy duty« en todo el mercado y con su capacidad de hasta 35 personas ha sido creada para multitud de fines y trabajos en terrenos de difícil acceso.
Esta empresa con sede en la República Checa quiere cambiar para siempre nuestra idea de autobús, y por eso han presentado la Torsus Preaetorian durante el Salón de Caravanas de Düsseldorf. Originalmente este singular modelo nació para satisfacer la demanda de una empresa matriz de Torsus, Pulsar Expo, para así ahorrar tiempo y dinero a gobiernos u organizaciones sin ánimo de lucro que necesitan transportar a un grupo de personas en terrenos off-road donde un autobús no podría llegar.
En sus entrañas equipa un motor MAN de 6.9 litros turbodiésel y seis cilindros que desarrolla una potencia de 240 CV y 950 Nm de par motor asociado una caja semiautomática Tip-Matic de ZF. Gracias a sus 39 centímetros de altura libre al suelo es capaz de vadear un máximo de 70 centímetros, ideal para cruzar zonas inundadas o incluso ríos de poca profundidad. En su exterior luce numerosas protecciones, por ejemplo, en el frontal y en la zaga junto con unos enormes pasos de rueda.
Su estética se completa con un juego de llantas de 20 pulgadas y unos neumáticos todoterreno Michelin XZL TL con unas dimensiones 395/85 R20. El sistema de frenos es de tambor y también de origen MAN, mientras que la suspensión es de ballestas parabólicas y su velocidad máxima -sorprendentemente- es de hasta 117 kilómetros por hora. Pero ojo, porque en el interior la cosa cambia radicalmente y equipa todo tipo de comodidades para sus ocupantes.
En el interior encontramos desde unos asientos tapizados en cuero hasta otras comodidades como aire acondicionado, un sistema de DVD centralizado con pantallas y altavoces integrados o cinturones de tres preguntas para la seguridad de todos los pasajeros. En total dispone de una capacidad de 35 personas y hasta incluye una cámara de marcha atrás para facilitar las maniobras al conductor. Todos los cristales están tintados y son resistentes a pequeños impactos de piedras u otros objetos.
Ahora solo nos queda soñar con que Torsus desarrolle una casa rodante sobre el Praetorian a modo de caravana y con todas las comodidades de un hotel de cinco estrellas ¿No sería genial?
Galería de imágenes