Si le preguntas a un fan del motor con qué Toyota se quedaría, la inmensa mayoría nos hablaría del Toyota Supra y no precisamente del nuevo que la marca nipona ha desarrollado junto a BMW y que critican enérgicamente todos los fans de universo JDM, sino de las anteriores generaciones.
Si me haces la misma pregunta lo tengo claro, paso del Supra y me voy directamente al exclusivo y espectacular Toyota 2000GT, un clásico único que a día de hoy se puede cotizar en buen estado a unos 550.000 euros en las subastas más exclusivas.
Curiosamente, la historia del Toyota 2000GT no comienza con Toyota sino con Yamaha, que decidió diseñar un automóvil deportivo después de años produciendo motocicletas. Yamaha primero intentó vender su diseño a Nissan, que terminó sin asumir el proyecto, por lo que fueron a hablar con Toyota que vieron este pequeño automóvil deportivo como una oportunidad para deshacerse de su reputación de producir automóviles de diseño bastante «soso» y es que no puedes negar una cosa, el Toyota 2000GT es espectacular, lo mires por donde lo mires.
Aunque el Toyota 2000GT era una obra de arte, algunos directivos dentro de la compañía podrían haber considerado este movimiento como una apuesta muy difícil de asumir para una marca que nunca se había «liado la manta a la cabeza» de esta forma. A pesar de esto, la voz de la «insensatez» fue fuerte y los «peces gordos» de la marca vieron que el proyecto podían darle a los diseñadores e ingenieros de Toyota y Yamaha la oportunidad de competir en el escenario mundial.
El nombre 2000 GT deriva de Gran Turismo con motor de 2000 cc
Después del segundo Gran Premio de Japón de 1964, Toyota comenzó a desarrollar el modelo de Gran Turismo con la cooperación de Yamaha Motor Co., Ltd. y la cosa fue rápida porque se presentó un prototipo en el 12° Salón del Automóvil de Tokio de 1965. El modelo de producción se lanzó al mercado en mayo de 1967.
Por aquel entonces la industria automovilística japonesa era conocida por fabricar coches económicos, mientras que en Europa se fabricaban hermosos modelos deportivos de dos plazas. La idea de un magnífico modelo deportivo de dos plazas diseñado y construido en Japón fue una idea completamente extraña incluso para muchos entusiastas y fans de la marca nipona.
La mejor descripción del Toyota 2000GT es la que muchos comentan, «es el mejor automóvil deportivo del que nunca has oído hablar».
El Toyota 2000GT finalmente se lanzó al mercado interno en mayo de 1967. Como un modelo de bajo volumen con materiales exóticos y niveles de equipamiento inauditos, Toyota debía buscar un lugar para su fabricación y su «exclusividad» y su bajo volumen fueron los principales motivos por el que el automóvil no se ensambló en las líneas de producción habituales de Toyota sino que la producción se subcontrató nuevamente a Yamaha, que tenía la posibilidad de ensamblar las unidades en pequeños lotes y terminar cuidadosamente cada una a mano de una forma más concienzuda.
La apariencia exterior fue diseñada por Satoru Nozaki.
Este coupé de dos plazas contaba con un motor DOHC de 2.0 litros -1988 cm3- y seis cilindros en línea con bloque de hierro fundido. La mecánica ofrecía 150 CV a 6600 rpm y aunque no parece mucho, has de tener en cuenta que hablamos de un modelo de los años 60 diseñado en Japón. A pesar de su «contenida potencia» el modelo era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 217 km/h gracias a un contenido peso de tan solo 1.088 kg. Peso y prestaciones permitían al modelo esprintar de 0 a 100 km/h en 8.6 segundos así como cubrir el 0-400 metros en 15.9 segundos.
El modelo cuenta con las siguientes dimensiones: 4.175 mm de largo, 1.600 mm de ancho, 1.160 mm de alto y 2.330 mm de distancia entre ejes.
Aunque el exterior es arte, del interior solo podemos decir que no defrauda y es que la marca dotó al modelo de lujosos accesorios, incluyendo un salpicadero revestido de chapa de palisandro, radio y muchos otros detalles exclusivos.
Si teníamos compararlo de alguna manera, podíamos decir que el Toyota 2000GT era el E-Type japonés, un automóvil que podía competir contra lo mejor de Europa y ganar.
El cuerpo de coupé ultrabajo fue apoyado sobre una columna vertebral en forma de X que venía acompañada de una suspensión independiente en las 4 ruedas con un diseño de doble espiral y muelles helicoidales así como un reparto de pesos de 49/51. Además de todo esto, el modelo contaba con 4 -frenos de disco y cuatro llantas de magnesio.
En 1969 llegó un pequeño restyling que redujo el tamaño de las luces de conducción fijas y también permitió a los compradores equipar aire acondicionado y una caja de cambios automática de tres velocidades.
Hubo un total de tres series del Toyota 2000GT: el MF10 (233 unidades), el M10L (109 unidades – carrocería simplificada, Aire Acondicionado y transmisión automática de tres velocidades como opciones) y el MF12 (9 unidades con motor SOHC 2.3l). Entre ellos solo 84 tenían el volante a la izquierda.
Con un precio unos 7000 euros más caro al cambio de 1967, para muchos clientes, el coste del 2000GT era difícil de justificar y asimilar y es que era unos 1000 euros al cambio más caro que un Jaguar E-Type o un Porsche 911 y unos 2000 euros más caro que un Chevrolet Corvette.
Desafortunadamente, el Toyota 2000GT nunca alcanzó la misma fama fuera de Japón que sus hermanos europeos, en gran parte porque solo se construyeron 351 unidades y se exportaron muy pocos fuera de su país de origen. A pesar de todo esto, el Toyota 2000GT se describe universalmente como el automóvil japonés más coleccionable, deseable y valioso jamás producido.
Antes de su lanzamiento comercial, el Toyota 2000GT estableció numerosos récords de velocidad y compitió en carreras celebradas en Japón y EE.UU. con resultados muy positivos.