Aunque en Europa no es conocido, el Toyota Aqua es uno de los polivalentes más importantes del fabricante en Japón. Desde el año 2012 se han vendido 1,87 millones de unidades y también se ha comercializado en diversos mercados internacionales bajo la denominación Prius C.
La segunda entrega de este modelo finalmente se ha estrenado en Japón con un diseño muy parecido pero suavizado en los trazos para ganar en empaque y modernidad. De tamaño parecido a un Yaris (algo más grande realmente), el Aqua es una opción muy demandada por el público mayor gracias a un acceso muy cómodo y un elevado confort de marcha.
La nueva generación del Aqua hace uso de la misma plataforma estrenada por el Yaris el año pasado, es decir, la denominada TGNA GA-B. Bajo el capó esconde un bloque de gasolina de 1,5 litros acompañado del sistema híbrido HSD que también estrena una batería de mayor capacidad.
Al igual que ocurre con muchos eléctricos, el Aqua permite la conducción con un solo pedal si se selecciona el modo Power+ de manera que levantando el pie del acelerador se frena el automóvil. Otra novedad es que podrá equiparse con tracción a las cuatro ruedas, algo que se valora mucho en Japón.
Según versiones el Aqua podrá equipar faros Full LED, control de crucero adaptativo, aviso pre-colisión, alerta y asistente de carril, lector de señales, llantas de aleación, monitor de ángulo muerto, cámara posterior, climatizador automático, volante en piel, acceso y arranque sin llave, etc.
El nuevo Aqua se adapta a los nuevos tiempos y podrá suministrar electricidad desde su batería cuando sea necesario, algo que Toyota ha valorado como muy útil tras ver cómo en los últimos años han tenido que lidiar con múltiples catástrofes naturales. Este polivalente declara un consumo de 2,8 L/100 y arrancará en los 1.980.000 yenes en Japón, unos 15.390 € al cambio actual.