Esta misma mañana, Ott Tänak, piloto estonio de TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (WRT), logró su primer título del Campeonato del Mundo de Rallys —World Rally Championship (WRC)— tras lograr la segunda posición en el Rally de España 2019.
La victoria de Tänak en la Power Stage final le permitió al piloto de TOYOTA GAZOO Racing WRT sumar los puntos clave para asegurarse el título de pilotos a falta de una prueba, el Rally de Australia (14-17 de noviembre).
El piloto al volante de un espectacular Yaris WRC completó una remontada que le dio su primer triunfo en el WRC, tras sumar 18 puntos por la segunda posición del podio y los cinco puntos extra que otorga la Power Stage.
Con 263 puntos, Tänak se proclamó campeón en la penúltima prueba del campeonato tras aventajar al segundo clasificado en 36 puntos cuando únicamente restan por repartirse los 30 puntos del Rally de Australia —25 del triunfo y cinco de la Power Stage—.
El piloto estonio de TOYOTA GAZOO Racing WRT arrancó el jueves con un sexto puesto en el Shakedown, que se llevó su compañero Kris Meeke, con Jari-Matti Latvala firmando el tercer mejor tiempo. En la jornada del viernes, Tänak recuperó una posición, manteniendo todavía todas las opciones intactas para alzarse con el título en el único rally mixto de la temporada.
El sábado, Tänak demostró su rapidez sobre el asfalto de la Costa Daurada y se situó ya entre los tres mejores de la prueba catalana tras vencer en varios tramos, incluido el que cerraba la jornada en las calles de Salou. La remontada del piloto estonio de Toyota en pos del título mundial se completó el domingo, cuando su triunfo en la Power Stage de cierre del rally le permitió alcanzar la segunda posición del podio y alzarse matemáticamente con el título del WRC.
Además, la sexta plaza del británico Kris Meeke y la séptima del finlandés Jari-Matti Latvala permiten a Toyota mantener las opciones de ganar el Mundial de Constructores del WRC en la última prueba de la temporada, el Rally de Australia, que se disputará a mediados de noviembre.
Con el triunfo de Tänak en el WRC, Toyota prolonga su racha de triunfos en todas las competiciones, firmando un 2019 histórico.
El año arrancó con el triunfo en enero en el Rally Dakar de la mano de Nasser Al Attiyah y Mathieu Baumel al volante del Toyota Hilux V8 de TOYOTA GAZOO Racing South Africa, para proseguir en junio con la segunda victoria en las 24 Horas de Le Mans y los títulos de pilotos y constructores del Campeonato del Mundo de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— gracias a Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima.
Octubre ya forma parte de la historia de Toyota en competición tras lograr, el primer fin de semana del mes, sobresalientes actuaciones en todo tipo de pruebas, con especial relevancia para la victoria de Ott Tänak y su Toyota Yaris WRC en el Rally de Gran Bretaña y el doblete de Toyota en las 6 Horas de Fuji del WEC. Era sólo la antesala del triunfo del sudafricano Giniel de Villiers y el español Alex Haro en el Rally de Marruecos y el título de Tänak en el WRC.