Toyota está preparando un ambicioso retorno al mercado de los deportivos con el renacer de los legendarios Toyota Celica y el Toyota MR2, además de un nuevo modelo insignia inspirado en el emblemático Lexus LFA que se presentará bajo la marca Lexus.
El trío de nuevos modelos a combustión interna ocupará un lugar central en la renovación de la línea deportiva de Toyota. Con la desaparición del GR Supra -al menos la actual generación compartida con BMW a la espera de un relevo generacional-, que se encuentra en la fase final de su ciclo de vida, y la reducida presencia del GR86 en Europa debido a regulaciones de seguridad, Toyota busca llenar el vacío de su gama de alto rendimiento.
La reintroducción del Celica y el MR2 cumple con la visión de Akio Toyoda, presidente de la compañía, quien deseaba traer de vuelta a los denominados «tres hermanos». Estos modelos, junto con el GR Yaris y la próxima generación del GR Supra, formarán la nueva ofensiva deportiva de la firma japonesa.
¿Qué sabemos de los Toyota Celica y Toyota MR2?
Ambos modelos contarán con un motor turboalimentado de cuatro cilindros, denominado G20E y que fue presentado en el Salón del Automóvil de Tokio. Se espera que esta mecánica sea capaz de desarrollar más de 400 CV en su configuración de calle y superar los 600 CV en las versiones enfocadas a la competición.
Uno de los aspectos más llamativos del G20E es su presentación en un GR Yaris altamente modificado que conocimos como M Concept, donde el propulsor fue ubicado en posición central, justo detrás de los asientos traseros, manteniendo un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Este esquema, similar a los legendarios Grupo B de rally como el Ford RS200 podría sentar las bases para el futuro MR2.
El Celica, cuya llegada se anticipa como la primera del trío, probablemente monte el motor en posición delantera y disponga de tracción integral, evocando la filosofía de los Celica GT-Four utilizados en el Campeonato Mundial de Rally en las décadas de 1980 y 1990. De hecho, con la ampliación de las regulaciones del WRC a partir de 2027, que permitirá una mayor diversidad de carrocerías, Toyota podría estar considerando el regreso del Celica a la competición
El MR2 podría adoptar la configuración de motor central y tracción total mostrada en el M Concept. Aunque su diseño definitivo aún es un misterio, podría tomar inspiración del prototipo FT-Se, exhibido en el Salón del Automóvil de Tokio de 2023.
¿Qué hay de Lexus?
Toyota también está desarrollando un superdeportivo bajo la marca Lexus con el objetivo de suceder al icónico LFA. Este modelo, que ya ha sido visto en pruebas en circuitos europeos competirá en la categoría GT3 y podría llegar al mercado en 2026.
El nuevo superdeportivo contará con un motor V8 biturbo, capaz de generar más de 500 CV, con un peso limitado a 1.300 kg según las normativas GT3. En su versión de calle, se espera que incorpore un sistema de hibridación, lo que mejoraría su eficiencia y el rendimiento.
Toyota ha registrado la denominación «LFR«, sugiriendo que este modelo se posicionará como el digno sucesor del LFA.