La semana pasada tuvimos a ocasión de probar el renovado Toyota Corolla, un modelo que si bien es cierto, no ha cambiado en exceso, lo ha hecho en la mejor de las direcciones posibles.
El Toyota Corolla es un modelo de lo más equilibrado y es que aglutina casi todo lo que los clientes piden o necesitan y ahora, aumenta su apuesta y su equipamiento. Tiene pegatina ECO, se oferta con tres carrocerías -Sedán, Touring Sportsy Hatchback- y cuenta con acabados para casi todos los gustos y bolsillos, aunque cabe destacar que incluso las versiones de acceso cuentan con un equipamiento más que generoso.
Lo mejor es que analicemos parte por parte las novedades, ¿no os parece?.
Diseño exterior
El Toyota Corolla 2019 era un producto redondo con una estética deportiva y atractiva y ahora, para 2023, Toyota quiere darle una vuelta de tuerca a este atractivo modelo que ahora se presenta en el mercado con una evolución de algunas de las áreas clave que mejoran el conjunto, lo actualizan y lo mantienen más que competitivo.
En el frontal llama especialmente la atención la gigantesca parrilla que ahora cuenta con detalles de nueva factura que mejoran el aspecto del modelo. Sobre la misma, en los extremos, nos encontramos con unos alargados y afilados faros delanteros que son LED en los acabados de acceso y BiLED en los acabados más altos. Ahora cuentan con novedades en materia de diseño, como los intermitentes con la misma forma que la luz de marcha diurna.
El paragolpes integra la generosa parrilla en negro contraste y cuenta con ángulos marcados para incrementar la sensación de deportividad, al tiempo que el capó queda definido por dos esculpidos nervios que se prolongan hacia los pilares A y hacen que las líneas fluyan a través del resto de diseño.
En función del acabado encontraremos detalles en negro piano tal y como encontramos en la parte inferior del frontal de nuestra unidad de pruebas. En la parte inferior del frontal nos encontramos con unos proyectores antiniebla LED.
El tamaño de la luna delantera es generoso, lo que garantiza buena visibilidad hacia delante, algo que no podemos repetir en la luneta trasera. En nuestra unidad de pruebas encontrábamos unos sensores de aparcamiento delanteros pero nos faltaría un sistema de visión 360 mediante cámaras, algo que no ha llegado al Corolla y sí que tienen sus rivales.
Visto de perfil, el nuevo Toyota Corolla cuenta con una superficie de las puertas totalmente limpia y un área acristalada generosa. Su línea es dinámica gracias al marcado nervio ascendente que termina en el ancho pilar C, junto con el cristal de custodia.
En dimensiones, hablamos de una longitud de 4.370 mm, una anchura de 1.790 mm y una altura de 1.435 mm, todo ello acompañado de una batalla de 2.640 milímetros en el caso del hatchback. En el Touring Sports la longitud aumenta hasta los 4650 mm. La capacidad del maletero para el 140H de 5 puertas es de 361 litros mientras que la del 200H es de 313 litros. La capacidad del maletero del Touring Sports 140H es de 598 litros, mientras que la versión 200H se conforma con un maletero de 581 litros.
Los espejos retrovisores integran los intermitentes, cuentan con plegado eléctrico, son calefactables y contaban con detector de ángulo muerto.
Los pasos de rueda de nuestra unidad de pruebas contaban con unas llantas de aleación de 18″ y unos neumáticos de perfil bajo. Estas gomas ofrecen un agarre más que suficiente y una calidad de rodadura buena y de baja sonoridad.
Hay disponibles nuevos colores exteriores para la carrocería, entre los que podemos encontrar novedades como el Azul Florida, el Azul Mediterráneo o el Gris Grafito.
En la parte posterior, los atractivos pilotos en forma de ‘C’ con tecnología parcial LED confieren al Corolla una mayor visibilidad y lo hacen más reconocible sobre la carretera. Las formas están muy marcadas y parecen dividir en dos partes el maletero, portón y paragolpes. En posición central están el logotipo de la marca y la denominación del modelo. Como crítica podemos decir que el diseño general del modelo y sus curvas no se corresponden con el espacio interior disponible, algo que sinceramente, da bastante rabia.
La parte superior de la luneta trasera se encuentra protegida por un spoiler con la tercera luz de freno LED integrada y dos aletines laterales en negro brillante a juego con el portamatrículas. En el paragolpes no faltan los dos catadióptricos verticales disimulados en el marcado nervio que cae hacia el suelo. En nuestra unidad de pruebas disponíamos de sensores de aparcamiento traseros y de una cámara trasera con líneas de dirección que a pesar de no ofrecer una resolución extraordinaria, cumple con su función.
Visto desde arriba, el modelo cuenta con una antena de tipo aleta de tiburón rematada en color que luzca el techo -negro o en color de la carrocería-.
Hay que señalar que el difusor trasero del Corolla tiene un estilo bastante agresivo para tratarse de un híbrido. Destaca por ser de color negro brillante, quedando mucho más visible en las pinturas más claras.
Diseño interior
Si hace un momento hablábamos de un cambio apenas apreciable en el exterior, el habitáculo tampoco es un alarde de innovación, sin embargo, las novedades están ahí y mejoran el conjunto que ya era muy redondo hasta la fecha.
Una vez nos sentamos en los asientos nos percatamos de que la sensación de calidad se ha incrementado debido a la nueva tapicería y las impresiones del conjunto son buenas, aunque hay ajustes y materiales que pulir en algunos elementos. El odioso Piano Black es abundante y esto es algo que resta calidad y durabilidad al interior. Hay que destacar la presencia de un plástico duro rugoso al tacto a la altura del volante (lado izquierdo) que podría mejorarse y una vez sentados nos percatamos de lo cómodos que son los asientos, no así el reposabrazos central que carece del mullido suficiente. Curiosamente, los apoyabrazos de las puertas son muy cómodos y mullidos.
El volante es igual que ya tenía el modelo y cuenta con 12 botones y 2 crucetas para acceder a las funciones del nuevo y llamativo cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas altamente configurables. El cuadro de instrumentos es totalmente configurable y cuenta con cuatro temas: smart, casual, tough y sporty. La calidad de los gráficos, las transiciones y el funcionamiento es muy bueno. Si hablamos de la versión 200H, el modelo cuenta con levas integradas mientras que el 140H carece de ellas pero sí que cuenta con la función B en la palanca de cambios.
El salpicadero luce en posición central una pantalla de entre 8 o 10,5 pulgadas con unos mandos giratorios fijos. En el caso de la pantalla de 10.5 pulgadas, nos encontramos con un sistema mucho más aparatoso y llamativo.
El sistema Smart Connect que ha montado la marca cambia las reglas del juego. Si antes decíamos que Toyota pinchaba en el sistema de infoentretenimiento, ahora la cosa cambia y es que el sistema funciona muy bien, es mucho más fluido, más configurable, más rápido y mucho más vistoso. El sistema ahora cuenta con un control por voz e integración de smartphones a través de Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto por cable. En función del acabado también está disponible Toyota Smart Connect + que cuenta con un procesador más rápido, navegación basada en la nube, servicios conectados y muchas más funcionalidades.
Ahora podemos incluso conectar la climatización del coche en remoto, entre otras funcionalidades disponibles.
Los huecos portaobjetos no son abundantes ni en las plazas delanteras ni en las traseras, donde la guantera de las puertas es mínima y sin base forrada, algo que hará que todos los objetos que depositemos suenen en cada curva.
La consola central también queda despejada, aglutinando un hueco portaobjetos con carga inductiva para el smartphone, la palanca del cambio y un par de botones para controlar los modos de conducción y el modo EV. Al final de la misma encontramos el freno de mano eléctrico – por fin abandonan el freno de estacionamiento de pie – y un reposabrazos deslizable -con sus «peros» anteriormente descritos y con una guantera algo estrecho y endeble.
El nuevo Toyota Corolla está homologado para cinco ocupantes, aunque como suele ser habitual, cuatro pasajeros viajarán con mayor comodidad a causa de las limitaciones de la plaza central (aunque el túnel no es muy prominente en este caso). En las plazas exteriores encontramos anclajes ISOFIX y, por supuesto, no falta un apoyabrazos central pero sí que nos faltan salidas de aireación en las plazas posteriores en nuestro acabado. Si la banqueta trasera se ocupa con 3 adultos, los pasajeros de las plazas exteriores rozarán el techo con la cabeza.
Nos hemos percatado de que el modelo ofrece un acceso algo estrecho -fruto de una limitada apertura de las puertas traseras- y complicado para personas de gran tamaño, pero en el interior hay buenas cotas para la cabeza (incluso en la plaza central para), hombros y piernas. La pega es que resulta poco luminoso por el diseño de la carrocería.
Una de las unidades de prueba estaba asociada al acabado GR Sport y contaba con detalles deportivos específicos como las llantas mecanizadas de 18 pulgadas, paragolpes específicos, asientos deportivos calefactables, logos grabados en los reposacabezas, botón de arranque GR y detalles en cuero sintético.
Motorizaciones
Dicen que lo importante está en el interior y es aquí donde la marca ha dejado claro que un producto redondo, puede mejorar notablemente. En la entrañas del renovado Tyota Corolla es donde más cambios se aprecian y es que la quinta generación del sistema Toyota Electric Hybrid es la clave de sus mejoras.
Entre los principales cambios destacan el nuevo diseño de la unidad de energía, el nuevo transeje, una batería de iones de litio más potente y ligera y una calibración más afinada.
El renovado Toyota Corolla se sigue ofreciendo en dos versiones, el 1.8 y el 2.0 litros.
Nosotros hemos podido probar ambos sistemas y cada uno de ellos es una novedad en sí. Para empezar, el sistema de 1.8 litros ahora genera 140 CV/103 kW y aunque no lo creas, esto es una mejora notable. El modelo ahora acelera de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos, 1,8 segundos más rápido que la versión anterior. Las emisiones de CO2 también se reducen hasta los 98 g/km. El sistema se siente ligero y mueve el coche muy bien. Es más silencioso que antes porque el régimen de revoluciones del motor entrega la potencia en un rango menor y el consumo se reduce a pesar del aumento de prestaciones.
En el caso de la versión de 2.0 litros, la potencia ha pasado a 196 CV/144 kW. La aceleración en este caso se ha reducido en el 0 a 100 km/h en medio segundo hasta alcanzar la misma en los 7.4 segundos. Las emisiones se reducen en 12 g/km lo que las fija en 103 g/km.
La reducción del peso ha sido uno de los ejes principales de mejora y es que se han reducido tanto el tamaño como el peso de los componentes. La nueva unidad de energía ayuda a reducir las pérdidas eléctricas en un 14% en el 1.8 y en un 6% en el 2.0 litros. La refrigeración y la sonoridad se han mejorado.
El conjunto de transeje es un 15% más ligero y ahora se hace uso de un aceite de baja viscosidad que reduce la fricción interna.
Por último, la nueva batería de litio ofrece un mayor rendimiento, es más pequeña y más ligera.
Tal y como os he comentado, hemos probado ambas versiones y si os soy sincero, la que más me ha gustado, ha sido la versión de 1.8 litros. El comportamiento del coche me ha parecido más fino, más ligero y mejor sincronizado. Soy consciente de que cuanto «más azúcar, más dulce», sin embargo, en este caso, la versión de 140 CV me parece redonda. Por contra, la versión de 2.0 litros es más veloz, más acorde a las expectativas de acabados de corte más deportivo o incluso de versiones con una apariencia más deportiva. Las cifras en este caso hablan por sí solas y es que además de una mejor aceleración, nosotros, en la misma ruta y con las mismas condiciones obtuvimos un consumo algo menor. No sabemos si es una coincidencia o un cambio en el tráfico o el tipo de conducción, pero nos llamó la atención. Esto obviamente hay que cogerlo con pinzas hasta que hagamos una prueba más exhaustiva.
Acabados y precios
Business | Active Plus | GR Sport | Style Edition | Style | |
5 puertas 140H | 24.350 | 27.950 | 27.950 | 29.950 | |
5 puertas 200H | 30.450 | ||||
Touring Sports 140H | 26.450 | 29.550 | 31.300 | 27.700 | |
Touring Sports 200H | 32.050 | 33.800 | 30.200 | ||
Sedán ECO | 30.200 | ||||
Sedán Style | 26.300 |
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Gama mecánica
Comportamiento
Dirección
Relación valor-precio
8.1
Notable
Sin duda alguna, el Toyota Corolla es una de las mejores opciones de su segmento. Lo tiene casi todo y ahora, con el lavado de cara, la marca nos trae el modelo con las versiones 140H y 200H, que le dan mucha vida. Además, la evolución de puntos clave como el sistema de infoentretenimiento, el cuadro de instrumentos y los sistemas de asistencia rizan el rizo.