Desde el debut del Toyota Crown original en 1955, la denominación Crown ha sido relevada de forma constante y ha supuesto elevadas ventas en Japón. Unas ventas que la firma nipona ahora quiere potenciar con hasta cuatro carrocerías distintas. Hoy debuta en Japón la tercera de ellas, el Toyota Crown Sedán. Le seguirá el Crown Estate en 2024, cerrando así la gama del modelo.
Recordemos que el Toyota Crown se enmarca en un segmento en el que se prima el lujo, el confort, el silencio y la fiabilidad. Tanto que tiene incluso logotipo propio. A pesar de ser fuerte en estos puntos, el modelo nunca ha dejado de adaptarse a las necesidades de cada época. La última entrega ha dado, de hecho, un giro radical al concepto de vehículo y este sedán es su máximo exponente.
Como te contamos en su momento, recibe además una nueva oportunidad de vida en mercados como Estados Unidos. De allí desapareció en 1972, y es una pena. No os lo voy a negar, esta nueva entrega tiene una pinta increíble y no nos importaría verlo por el Viejo Continente, sobre todo después de saber que llegará con varios estilos de carrocería.
El Toyota Crown Sedán
La nueva familia Crown está basada en la plataforma TNGA y se venderá en aproximadamente 40 países y regiones de todo el mundo. A nivel estético, el nuevo Toyota Crown Sedán bien podría lucir la insignia de Lexus, ya que se trata de una elegante y enorme berlina de representación. Presume de faros delgados y de una enorme parrilla de barras verticales.
El alargado capó culmina en una inclinada luna delantera y, en toda su carrocería, no faltan los cromados para darle el toque de elegancia definitivo. En la vista lateral podemos encontrar llantas de hasta 21 pulgadas y grandes puertas que dan paso a un espacioso habitáculo. En dimensiones, alcanza los 5.029 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.471 mm de alto.
La batalla asciende a 3.000 mm. En la zaga son protagonistas las luces traseras LED dispuestas horizontalmente y una amplia luna muy inclinada. En el interior, calidad, espacio y tecnología se dan la mano. Podemos encontrar un grupo de instrumentos digitales de 12.3 pulgadas y un sistema de información y entretenimiento Toyota Audio Multimedia también de 12.3 pulgadas.
Este último ofrece navegación basada en la nube, actualizaciones inalámbricas y un asistente inteligente que responde a la palabra de activación «Hey, Toyota». A nivel de equipamiento, podemos encontrar asientos delanteros con calefacción y ajuste eléctrico, climatizador bizona, cargador de smartphone inalámbrico, cristales acústicos, tapizados en cuero, sistema de audio JBL, suspensión adaptativa…
Dos opciones mecánicas para el Crown Sedán
El Toyota Crown Sedán será el único Crown disponible con el tren motriz de pila de combustible del Toyota Mirai. El motor desarrolla una potencia de 182 CV y un par máximo de 300 Nm. Se asocia a una caja de cambios automática. Alcanza los 175 km/h de velocidad máxima y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. Si quieres saber más, en este enlace puedes leer nuestra prueba del modelo.
La segunda opción es un tren motriz híbrido. En las versiones básicas combina un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros, dos motores eléctricos, una transmisión CVT y una batería de hidruro metálico de níquel de alto rendimiento recientemente desarrollada. Ofrecerá una potencia combinada de más de 200 CV enviados a las cuatro ruedas a través de un sistema eléctrico 4WD.
Remata el conjunto la dirección en el eje trasero. Por último y, en materia de asistencias a la conducción y de seguridad, el Crown incluye la última entrega del Toyota Safety Sense. Gracias a ello equipa luces largas automáticas, control de crucero de radar dinámico, asistencia de señales de tráfico, un sistema de precolisión con detección de peatones, Toyota Safety Connect…