Buenas noticias en el mundo de la competición y es que Toyota y la asociación de investigación HySE (Tecnología de movilidad compacta y motores de hidrógeno) inscribirá un vehículo de hidrógeno, el Toyota HySE-X1, en el desafío «Mission 1000» del “Dakar 2024”, que se disputará en Arabia Saudí del 5 al 19 de enero de 2024.
El desafío Mission 1000 es un nuevo elemento del Programa de futuro del Dakar, una iniciativa que busca instar a los fabricantes de automóviles a desarrollar tecnologías de motorización neutras en carbono.
Hasta el momento los fabricantes están optando por motores de hidrógeno e híbridos eléctricos o de biocombustible.
En el caso de Toyota ya sabemos que el modelo que participará en el proyecto Mission 1000 será el HySE-X1, equipado con motor de hidrógeno.
Se trata de una prueba excelente para este combustible por la elevada demanda de prestaciones, las difíciles condiciones ambientales y los problemas que pueden surgir en el medio del desierto.
El HySE-X1 que entrará en competición está basado en un chasis desarrollado Overdrive Racing con una configuración modificada para integrar el depósito de hidrógeno y el sistema de suministro de combustible. Para propulsarlo dispone del motor a base de hidrógeno para motocicletas que utiliza actualmente HySE en nuestros proyectos de investigación. El repostaje de hidrógeno y el mantenimiento correrán a cargo de Overdrive Racing.
El HySE-X1 tiene un peso aproximado de 1500 kg y se mueve gracias a un motor refrigerado por líquido de cuatro tiempos y cuatro cilindros en línea al que se le suma un turbocompresor.
Fuente |Toyota