El Salón del Automóvil de Tokio está a la vuelta de la esquina y Toyota ya nos ha mostrado algunos de los juguetes con los que estará presente. El próximo día 14 de enero conoceremos la esperada variante más picante del Toyota GR Yaris en la cita asiática. A este se unirá un nuevo prototipo dedicado a las carreras bautizado como GR GT3 Concept.
Tras el Salón, ambos modelos se exhibirán al público en el Makuhari Messe, en la ciudad de Chiba. Allí descansarán entre el 15 y el 16 de enero junto a automóviles de carreras de Toyota GR de diferentes campeonatos. Tampoco faltarán en la cita la línea 2022 de GR Heritage Parts, que ya se han anunciado para los Supra A70/A80 y los AE86 Corolla Levin/Sprinter Trueno.
Los dos modelos misteriosos de Toyota
Si bien el Toyota GR Yaris más radical fue confirmado hace años, el GR GT3 Concept nos tiene muy intrigados. Parece muy diferente a los GR Supra de competición. Sus proporciones nos revelan que podría recurrir a un diseño de tracción trasera con motor delantero. Vemos un capó largo, tomas de aire en los guardabarros y una línea de techo inclinada.
Remata la zaga un gran alerón trasero. Las unidades de iluminación LED no se parecen a ningún otro modelo de Toyota. Toyota habla de él como un “automóvil conceptual dedicado a las carreras que incorpora el conocimiento y las tecnologías refinadas que Toyota Gazoo Racing ha ganado en el campo de los deportes de motor”.
A juzgar por las palabras de la marca, probablemente se trate de un estudio de diseño único para fines de exhibición. Dicho esto, no deberíamos descartar la posibilidad de que inspire futuros modelos de producción, tanto en términos de estilo como de tecnología. Respecto al GR Yaris, hablamos de la variante centrada en la pista que ya hemos visto rodar en Nürburgring.
Seguramente llegará a modo de edición limitada que, sin duda alguna, le quitarán a Toyota de las manos. En el teaser podemos ver un capó ventilado, un alerón trasero generoso y un paragolpes delantero rediseñado con canards y un divisor prominente. Otras adiciones podrían incluir tomas en los guardabarros delanteros, ruedas más ligeras y un nuevo difusor trasero.