Ha llovido mucho desde que Toyota fabricase su primer vehículo. Más concretamente, han pasado nada menos que 88 años. Sí, casi nueve décadas en las que la firma nipona acaba de marcar un importante hito dentro del sector de la automoción. A finales del mes de septiembre de 2023, Toyota alcanzó los 300 millones de automóviles producidos. Desde luego, no muchos lo han conseguido.
En estos años, Toyota ha fabricado 180,52 millones de automóviles en sus fábricas nacionales; mientras que casi 119,6 millones de vehículos se han fabricado fuera de Japón. Como era de esperar, el Corolla es el modelo más popular, con 53,39 millones de vehículos ensamblados. Del Land Cruiser se han superado ampliamente los 10 millones de ejemplares, al igual que de modelos híbridos.
La historia de Toyota
Toyota Motor Corporation nacía en 1933 como una división de automóviles de la compañía Toyoda Automatic Loom Works, una empresa fundada en 1926 que fabricaba telares automáticos. Un año después de su creación llegó al mercado su primer motor tipo A, utilizado en el primer automóvil de la compañía, el modelo A1 de 1935. Ese mismo año también vio la luz el camión G1.
Apenas un año después, llegó el segundo automóvil, el AA. Tal fue su éxito que, en 1937, Toyota Motor Co. se estableció como una empresa independiente. Como muchos otros fabricantes de automóviles, durante la Segunda Guerra Mundial la empresa se dedicó a la producción de vehículos militares, concretamente camiones para el Ejército Imperial Japonés.
En 1947, ya finalizada la contienda, Toyota retomó la producción de coches con precios asequibles para el público general, lanzando al mercado el modelo SA. En 1950 creó una empresa independiente para gestionar las ventas, Toyota Motor Sales Co. La gran expansión de Toyota comenzó en la década de 1960, cuando se impulsaron las exportaciones a América.
Si quieres conocer a fondo toda la historia de Toyota, te recomiendo que le eches un vistazo a su web.
Fue posible gracias a su modelo de producción y de precios. Para ello, se crearon unas nuevas instalaciones de investigación y desarrollo en Tailandia y se firmaron asociaciones con Hino Motors y Daihatsu. La marca estaba siendo todo un éxito en Europa gracias al Toyota Team Europe, por lo que la corporación decidió crear TMME (Toyota Motor Europe Marketing & Engineering).
El objetivo no era otro que impulsar las ventas en el Viejo Continente. Igualmente, Toyota puede presumir de múltiples éxitos en la competición, habiendo participado en rallies, la CART, la IndyCar Series, las carreras de resistencia, la Fórmula 1 y la NASCAR. Desde 2015, su división deportiva recibe el nombre de Toyota Gazoo Racing; mientras que el tuning shop ‘de la casa’ recibe el nombre de TRD (Toyota Racing Development).
Actualmente, la gama de Toyota en España comprende el urbano Aygo X; su utilitario Yaris; el compacto Corolla y sus versiones familiar –Corolla Touring Sports-, sedán –Corolla Sedán– y SUV –Corolla Cross-; las berlinas Camry y Mirai; los crossovers Yaris Cross y CH-R; tres SUV bZ4X, RAV4 y Highlander; los deportivos GR Yaris, GR Supra y GR 86; el todoterreno Land Cruiser, el pick up Hilux y los MPV Proace y Proace Verso.