La quinta generación del Toyota Supra ya está aquí. Tras las diversas filtraciones previas a su debut, hoy a parecido el nuevo Toyota GR Supra. El nuevo modelo de TOYOTA GAZOO Racing, hace su debut mundial con motivo del North American International Auto Show de Detroit y todos sus detalles ya son públicos, aunque muchos de ellos ya los conocíamos…
El nuevo Toyota GR Supra ha sido concebido como un automóvil deportivo en su forma más pura, sin compromisos que disminuyan el placer de la experiencia de conducción. El ingeniero en jefe Tetsuya Tada se ha adherido a la forma clásica de un motor de seis cilindros en línea, montado en la parte delantera y a la más que amplia colaboración de BMW para dar a luz su nuevo deportivo.
Los entusiastas de la conducción pueden esperar una combinación estimulante de potencia, agilidad y precisión en el manejo, gracias a la combinación de una corta distancia entre ejes, peso ligero, bajo centro de gravedad y una estructura altamente rígida.
El motor de 3.0 litros se beneficia de un turbocompresor twin sroll y produce 340 CV y 500 Nm de par. La mecánica está acoplada a una transmisión automática de ocho velocidades capaz de gestionar las altas dosis de par.
Aunque las primeras entregas del Toyota GR Supra comenzarán tras este verano y vendrán de la fábrica austriaca de Graz, hoy os contamos todos los detalles.
Vamos por partes:
– A primera vista, el nuevo Toyota GR Supra hace referencia al gran legado de los automóviles de la marca. La particular influencia del 2000GT es evidente en el capó largo, el cuerpo compacto y el techo de doble burbuja, mientras que el aspecto distintivo de la cuarta generación de Supra se refleja tanto en el estilo delantero como en el trasero, en particular en las musculosas alas traseras y el arco que genera el alerón integrado. Como ya sabrás, el diseño del Toyota Supra fue visto previamente por primera vez por Toyota en el dramático concept car FT-1, diseñado por su estudio CALTY en California y revelado en 2014 en el North American International Auto Show en Detroit.
– El diseño frontal fue inspirado por la cuarta generación de Supra, pero tiene un aspecto aún más expresivo con una postura baja resaltada por una prominente rejilla central flanqueada por grandes entradas de aire que son esenciales para el enfriamiento del motor. A ambos lados nos encontramos unos rasgados faros Full LED. En la vista lateral, el capó bajo genera una línea dinámica que fluye hacia atrás desde la parte inferior del vehículo, mientras que el borde posterior del capó y el alerón trasero están colocados casi a la misma altura, unidos por una línea de cinturón baja. La parte inferior de la carrocería tiene un ligero ángulo hacia delante, mientras que la cabina tiene una fuerte inclinación hacia atrás. Los marcos robustos y de aspecto afilado expresan la alta rigidez del automóvil. En Europa, el Toyota GR Supra se equipará de serie con llantas de aleación forjadas de 19 pulgadas, ligeras pero muy rígidas, con radios delgados alternados en negro y acabado pulido. En la parte trasera, el alerón de se ha optimizado para suprimir la elevación, mientras que una forma trapezoidal en el parachoques trasero genera una sensación de movimiento hacia abajo y hacia los neumáticos. Las luces traseras tienen una disposición de anillo interno simple, mientras que las luces antiniebla y las luces de marcha atrás distintivas están formadas por puntos-LED agrupados la parte central inferior del parachoques.
– Habrá un total de ocho opciones de colores diferentes para la pintura, incluidos el rojo, amarillo y azul. Un nuevo acabado Matt Storm Grey estará disponible para un modelo de edición especial.
– Una vez nos subamos, el conductor puede ver cómo todo está enfocado hacia él. El tablero horizontal bajo y delgado maximiza la vista hacia adelante a través del parabrisas, lo que ayuda al conductor a colocar el automóvil con precisión en la conducción a alta velocidad, mientras que los controles principales están agrupados estrechamente para una operación rápida y fácil.
– La pantalla frontal, los medidores y las levas de cambio se encuentran directamente en frente del conductor que posa sus manos en un volante de tres radios. La pantalla de instrumentos de alta definición y 8.8 pulgadas cuenta con el tacómetro de efecto 3D y el indicador de cambio colocados en el centro; un velocímetro digital y toda la información del sistema de navegación.
– Una consola central asimétrica marca una clara división entre la parte del conductor y el lado del pasajero. El panel de control del aire acondicionado cuenta con controles táctiles y una pantalla central de 8.8 pulgadas preside la consola y muestra toda la información posible. Este sistema se maneja a través de una ruleta giratoria.
– El espacio para el maletero es lo suficientemente grande para el equipaje de dos personas y se puede ampliar con un panel extraíble en la parte posterior de la cabina, creando espacio suficiente para una bolsa de golf.
– Los nuevos asientos del Toyota GR Supra derivan del mundo de la competición. Las opciones de tapicería incluyen cuero y una combinación de refuerzos de cuero con Alcantara perforada para el respaldo del asiento y cojín que proporciona un grado de ventilación de aire y un rendimiento adicional de sujección del cuerpo.
Motorización
Bajo el capó, los clientes encontrarán un motor de gasolina con seis cilindros en línea y 3.0 litros de origen BMW que produce 340 CV y 500 Nm de par. Está equipado con un turbocompresor twin scroll, inyección de combustible directa de alta precisión y control de válvulas variable.
El motor se acopla a una caja de cambios automática de 8 velocidades con levas en el volante y la posibilidad de optar por dos modos, normal y sport.
El Launch Control permitirá una aceleración máxima desde parado. Las cifras de aceleración son francamente buenas y Toyota nos ha hablado de un 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.
El Control de estabilidad del vehículo tiene una configuración especial que reduce el nivel de intervención del sistema para que el conductor tenga un mayor control sobre el modelo.
Todas las versiones del Toyota GR Supra que se venden en Europa estarán equipadas con un diferencial activo que funciona tanto al acelerar como a la desacelerar y se puede ajustar sin problemas – de 0 al 100% de bloqueo-.
El sistema ofrece enormes beneficios en la estabilidad y eficiencia cuando los neumáticos están alcanzando su límite adherencia.
Las dimensiones exteriores de un automóvil son la primera tarea a considerar cuando se comienza con una hoja de papel en blanco. En lo que respecta al Toyota GR Supra, estos se definieron para priorizar la agilidad y el manejo del automóvil y por eso os dejamos las especificaciones y dimensiones.
Especificaciones técnicas Toyota Supra
Distancia entre ejes | 2469 mm |
Longitud | 4381 mm |
Ancho | 1854 mm |
Altura | 1293 mm |
Ancho de vías delantero | 1595 mm |
Ancho de vías trasero | 1590 mm |
Peso en vacío | 1541 mm |
0-100 km/h | 4.1 segundos |