El Toyota Yaris GR rompió nuestros esquemas en todos los sentidos. Por un lado, nunca antes un compacto de su tamaño se había comportado como el GR Yaris y nunca antes Toyota había puesto tanta carne en el asador.
Situado en lo más alto de la gama del nuevo Yaris, el GR Yaris es un modelo único que se beneficia de las habilidades técnicas y de diseño de TOYOTA GAZOO Racing y Tommi Mäkinen Racing, socio de Toyota en el WRC. Además de ser el modelo con homologación oficial para el desarrollo del próximo Yaris WRC, el nuevo GR Yaris cuenta también con todos los atributos que buscan los propietarios para competir con éxito en competiciones de rally locales.
La línea del techo, más baja, mejoraba la capacidad del GR Yaris de cortar el aire, mientras que la colocación del nuevo motor 1.6 turbo más hacia atrás, cerca del centro de la estructura, y de la batería en el maletero, ayudó a conseguir un mejor equilibrio del chasis y, con ello, mejor tacto de conducción, estabilidad y respuesta.
La carrocería de tres puertas está hecha de materiales ligeros, como polímero de fibra de carbono y aluminio, para conseguir una relación peso- potencia impresionante, mientras que la nueva plataforma da lugar a un mayor ancho de vía trasero y a un nuevo sistema de suspensión trasera de doble triángulo. También se han introducido refuerzos bajo las barras laterales para garantizar el máximo rendimiento de la suspensión.
A pesar de que el nuevo GR Yaris se sitúa en lo más alto de la nueva gama Yaris, presenta un diseño único, con una carrocería de tres puertas y un techo 91 mm más bajo, que conforma una silueta de cupé, intensificada por las puertas sin marco. En la parte delantera, el diseño de la parrilla y la moldura inferior expresan el estatus de auténtico GR del nuevo GR Yaris, mientras que la amplitud posterior y las poderosas aletas dan cabida a unas llantas de aleación de 18 pulgadas.
El motor del GR Yaris es una nueva unidad de tres cilindros con turbocompresor con novedaes como como la refrigeración de pistones con multiinyección de aceite, válvulas de escape de gran diámetro y un puerto de admisión mecanizado. Con una cilindrada de 1.618 cm3, desarrolla un máximo de 192 kW / 261 CV y 360 Nm de par.
El motor DOHC de 12 válvulas, compacto y ligero, está asociado a una transmisión manual de seis velocidades, diseñada para adaptarse a sus elevados niveles de par.
La carrocería está construida predominantemente a partir de materiales ligeros, como es el caso de un nuevo polímero de fibra de carbono para el techo, que se puede moldear por compresión. Por su parte, en el capó, las puertas y el portón trasero se emplea aluminio.
Como consecuencia, el GR Yaris tiene la potencia de un deportivo de alto rendimiento del segmento C, pero el peso de un modelo del segmento B —tara de 1.280 kg—. Su relación peso- potencia, de solo 4,9 kg/CV, ayuda a alcanzar una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 5,5 segundos y una velocidad punta limitada electrónicamente de 230 km/h.
El rendimiento del GR Yaris se fundamenta en un nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas GR-FOUR, diseñado para optimizar la potencia distribuida a cada rueda, además de ser sencillo y ligero.
La distribución de par entre los ejes delantero y trasero se regula mediante un acoplamiento de gran respuesta. Como opción en el Pack Circuit, dos diferenciales de deslizamiento limitado tipo Torsen administran la distribución entre las ruedas izquierda y derecha, para ofrecer un control natural y directo del vehículo.
Ahora, gracias a Akrapovič los propietarios podrán adquirir la Slip-On Race Line Titanium y la Evolution Link Pipe SS.
El sonido estará gestionado por dos tubos de escape de titanio con forma de megáfono que están especialmente revestidos para resistir cualquier cambio de color a altas temperaturas.
Tres resonadores afinan aún más la experiencia de sonido para crear un tono deportivo de carreras, mejorando por completo el carácter del motor con un sonido profundo y entusiasta.
Como todo buen escape, se modifican los datos técnicos y es que el sistema de escape completo produce ganancias de potencia de 13,5 kW (18 CV) a 5900 rpm y aumentos de par de 21,8 Nm a 5900 rpm -así como un interesante ahorro de peso de 5.6 kg-.
Nada mal, ¿no?
Fuente | Akrapovič