El Toyota GR Yaris acaba de evolucionar y además de recibir un nuevo cambio de marchas automático, mejor puesta a punto, más potencias y novedades en el interior y el exterior ahora llegarán dos ediciones especiales supervisadas por Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä.
En un comunicado de prensa la marca ha anunciado que celebra la llegada del GR Yaris RZ «High performance Sébastien Ogier Edition (Edición Ogier) y del GR Yaris RZ «High performance Kalle Rovanperä Edition» (Edición Rovanperä).
Se trata de dos ediciones especiales limitadas a 100 unidades por piloto. Ambos modelos, cuyos concepts se presentaron el año pasado en el Salón del Automóvil de Tokio 2023, son ediciones especiales del GR Yaris supervisadas por los miembros del TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team, Sébastien Ogier, que ha ganado el título de pilotos del WRC en ocho ocasiones y por Kalle Rovanperä, que ganó consecutivamente el título de pilotos del WRC en 2022 y 2023.
Además de los comentarios de ambos pilotos, se han incorporado a ambas ediciones os cambios interiores y exteriores y al control 4WD que trasladarán la emoción del WRC a la vía pública.
Toyota GR Yaris RZ High performancem, mismo coche, dos puntos de vista diferentes
Ogier Edition
El GR Yaris Ogier Edition incorpora dos nuevos modos de control 4×4: Morizo y Seb. El modo Morizo ha sido desarrollada por Morizo (Akio Toyoda) a partir de sus experiencias en el rally. Está calibrado para ayudar al conductor a conseguir tiempos de carrera constantes al acelerar y frenar. El modo Seb, desarrollado por Ogier, utiliza los diferenciales de deslizamiento limitado delantero y trasero y la tracción total para dirigir el par al eje trasero de forma que se pueda abrir la parte posterior del vehículo con relativa facilidad. De este modo, el conductor tiene una sensación de plena conexión con el vehículo, que le ayudará a conseguir mejores tiempos y un mayor control a gran velocidad.
La parte exterior del coche del Ogier Edition está pintado en un color especial gris Matt Stealth e incorpora la bandera nacional francesa (país de nacimiento de Oiger) en la zona del radiador y en las llantas de aleación 18x8J BBS. También se han añadido unos adhesivos conmemorativos del WRC en las aletas delanteras.
Otros detalles destacados son un nuevo alerón trasero de fibra de carbono reforzada con plástico –CFRP– y las pinzas de los frenos pintadas en azul. Así mismo, se han añadido adhesivos de TOYOTA GAZOO Racing en las puertas izquierda y derecha y un logotipo de la Ogier Edition en el portón posterior.
En el interior, se observa una placa conmemorativa de la victoria en el WRC en el lado del copiloto del cuadro de mandos, así como una tira en azul, blanco y rojo (en honor a los colores de la bandera francesa) en el volante. La costura blanca se repite en la palanca de cambio y el freno de mano, y también en la tapicería de los asientos
Rovanperä Edition
La Rovanperä Edition ofrece un modo exclusivo ‘Donut’, creado especialmente para el campeón más joven del WRC, especializado en drifting y en dibujar ‘donuts’ con los neumáticos sobre el asfalto al derrapar. En este caso, el nuevo modo facilita la conducción y los giros al derrapar, con una potente dirección constante hacia las ruedas traseras.
Esta versión del GR Yaris también ofrece el modo Kalle, que aplica un diferencial trasero de velocidad constante, de manera que la parte posterior del vehículo se pueda abrir bien al tomar las curvas y el frontal pueda empujar hacia delante con la aceleración al salir.
El modelo presenta una pintura exclusiva en tres tonos. Las aletas frontales presentan unas pegatinas de la victoria en el WRC, y también se han incorporado adhesivos de TOYOTA GAZOO Racing en las puertas y el parachoques posterior, así como un emblema de la Rovanperä Edition en el portón posterior. Además de llantas de aleación BBS 18x8J, el vehículo monta un alerón trasero variable de CFRP, que comparte con el Yaris GRMN.
En el habitáculo, los acabados y la tapicería recuerdan de nuevo los colores nacionales del piloto, en este caso, azul y blanco por Finlandia. Como en el caso de la Ogier Edition, una placa especial conmemora la victoria de TGR en el WRC.
Ambas ediciones llegarán al mercado europeo de una forma muy limitada. En Japón se ha establecido un sistema de lotería para acceder a una de las 100 unidades disponibles de cada versión en el mercado nipón.
Fuente | Toyota