El fabricante japonés quiere rememorar su historia en las 24 Horas de Le Mans, y qué mejor forma de hacerlo que con tres nuevos diseños del Toyota GT86. El próximo 16 y 17 de junio se celebrará en La Sarthe la 86º edición de una de las pruebas de resistencia más exigentes del mundo y para ir calentando motores la división de Toyota en Reino Unido ha creado esta edición especial one-off. Una especia de de tributo a diferentes corredores que han pasado por la marca.
Según James Clark, portavoz de Toyota en Reino Unido: «El GT86 nos brinda un gran lienzo para rendir homenaje a algunos de los increíbles coches de carreras de Toyota que han emocionado a la multitud en Le Mans«.
A diferencia de otras ediciones especiales que ha lanzado la firma japonesa, esta no llegará a la fase de producción. Una vez finalice la carrera estos ejemplares pasarán a formar parte de la flota de prensa de Toyota en Reino Unido, y serán utilizados para multitud de eventos o concentraciones de la marca.
El primer modelo -de color azul y blanco- luce los colores del Toyota TS010 de 1992, un coche de carreras impulsado por un motor V10 de 3.5 litros tipo F1 con una potencia total de 700 caballos. El segundo -de color rojo y blanco- es todo un tributo al TS020 de 1998, otro de los corredores de Le Mans «que demostró ser excepcional en la clasificación y un rompe récords en la competición«. Por último, el que vemos en el centro de la imagen superior con colores rojo, negro y blanco está inspirado en el TS050 Hybrid que estuvo muy cerca de ganar las 24 Horas de Le Mans hace dos años.
El vinilado de cada unidad ha corrido a cargo del especialista Funkee Fish, además los tres GT86 añaden un imponente alerón trasero como «un guiño a los paquetes aerodinámicos que podemos ver en los coches de carreras«. Su altura ha sido rebajada hasta 40 milímetros gracias a la incorporación de unos amortiguadores más bajos y como toque final se ha equipado un sistema de escape deportivo firmado por Miltek Sport de acero inoxidable.