La nueva generación del sistema de asistencia a la conducción ya está aquí de la mano de Toyota Motor Corporation. Este mecanismo recibe el nombre de Asistencia a la Conducción Automatizada en Autopista (AHDA, Automated Highway Driving Assist).
Para hacer posible esta gran innovación se utiliza el control de crucero adaptativo-cooperativo y el control de trayectoria en carril. De este modo mantiene la distancia con los vehículos que le preceden y al mismo tiempo se mantiene la dirección en la línea de conducción óptima.
Con la introducción del sistema AHDA y otros sistemas avanzados de asistencia a la conducción el conductor mantiene el control sin renunciar a estar al mando del vehículo.
Se prevé la comercialización del nuevo sistema AHDA a mediados de esta década, y otros sistemas de asistencia a la conducción cuanto antes.
Ahora explicaremos brevemente como actúan los sistemas que integran el AHDA:
- Control de crucero adaptativo-cooperativo: utiliza las comunicaciones de ITS entre vehículos, para transmitir los datos de aceleración y deceleración de los vehículos precedentes, así pueden ajustar la velocidad para mantener la distancia de seguridad.
- Control de trayectoria en carril: emplea cámaras de alto rendimiento, un radar de ondas milimétricas y un software de control para una trayectoria óptima a cualquier velocidad. El sistema ajusta el ángulo de dirección del vehículo, el par de transmisión y la fuerza de frenado.
Fuente: Toyota