Toyota Motor Corporation (TMC) ha presentado una iniciativa para respaldar la revitalización de la región japonesa de Tohoku (en el noreste del país), que fue la zona más afectada por el gran terremoto del este de Japón del 11 de marzo. La iniciativa, incluida en el proyecto Kokoro de TMC, tiene por objeto establecer un marco de apoyo continuo, reflejando el deseo de TMC de aportar algo más que asignaciones temporales de recursos humanos y materiales a las tareas de recuperación.
Mientras que el proyecto Kokoro Hakob, que arrancó en junio, ya ha hecho varias actividades de recuperación, la nueva iniciativa amplía su alcance con actividades de mayor valor social, un compromiso más firme con la fabricación en Tohoku y la provisión de vehículos híbridos como fuentes auxiliares de energía eléctrica.
TMC anunció el 13 de julio sus planes para convertir la región de Tohoku en su tercer centro de producción de Japón, después de las regiones de Chubu (en el centro del país) y Kyushu (en el sur del país).
Asimismo, anunció que tres filiales de TMC que operan en Tohoku —Kanto Auto Works, Ltd., Central Motor Co., Ltd. y Toyota Motor Tohoku Corporation—van a iniciar conversaciones para fusionarse. La entidad resultante se especializará en vehículos compactos y funcionará como una unidad semiautónoma, que se hará cargo de todo el ámbito de la fabricación de vehículos, desde I+D a producción, así como aprovisionamiento y producción asociada a motores y otros componentes.
Uno de los modelos que se va a producir en Tohoku será un esperado vehículo híbrido de tamaño pequeño.
El gran terremoto del este de Japón dio lugar a numerosas sugerencias de clientes relativas al diseño de vehículos que fueran más útiles en caso de emergencia. Los clientes estaban especialmente contentos con un sistema instalado en el monovolumen ‘Estima Hybrid’ que suministra electricidad auxiliar, lo que resultó inestimable durante los apagones. Sus comentarios han llevado a TMC a ofrecer ese mismo sistema en otros modelos híbridos. TMC se está planteando ofrecer este sistema en el modelo Prius, como opción en un año, y posteriormente lo ofrecerá en otros modelos.
Con una potencia máxima de 1.500 vatios, el sistema de suministro eléctrico se puede emplear para alimentar una gran variedad de electrodomésticos.
El motor arranca automáticamente si es preciso para recargar la batería, de manera que un vehículo con el depósito lleno puede suministrar energía eléctrica a máxima potencia durante unos dos días.
Medidas de TMC para las víctimas del gran terremoto del este de Japón
Provisión de fondos
TMC se ha comprometido a realizar una donación de 300 millones a organizaciones benéficas, incluidos el Tesoro Comunitario Central de Japón y la Plataforma por Japón. Por otra parte, los ejecutivos y empleados de TMC realizarán una donación de unos 55 millones de yenes a través de la Cruz Roja japonesa.
Provisión de suministros
Hasta la fecha, TMC ha enviado 87 camiones de 11 toneladas a la región, cuya carga se componía de alimentos, agua potable, artículos diversos (mantas, toallas, pañales de papel, ropa, etc.), material médico, queroseno y herramientas. (Algunos de esos camiones contenían artículos para las labores de recuperación recogidos por los concesionarios de Toyota y Lexus por todo el país.) Por otra parte, se han enviado siete camiones cisterna para suministrar agua.
Provisión de vehículos
TMC proporciona alrededor de 260 vehículos en total para su uso en las cuatro prefecturas afectadas: Iwate, Miyagi, Fukushima e Ibaraki.
Provisión de alojamiento temporal
A través de las autoridades de la prefectura de Aichi, TMC ha ofrecido a los evacuados 160 apartamentos para familias y 320 estudios individuales en la prefectura de Aichi.
Provisión de asistencia a las industrias agrícolas y alimentarias
En estrecha colaboración con las tareas de ayuda de la Federación Empresarial de Japón (Nippon Keidanren), TMC está llevando a cabo las siguientes actividades para ayudar a quienes trabajan en la agricultura o la producción alimentaria en las regiones de Tohoku y Kanto, directamente afectadas por el terremoto o el tsunami, o por el temor de contaminación derivado de la situación en el reactor nuclear de Fukushima.
• En las instalaciones de TMC en Toyota City, Nagoya y Tokio: Servicio de comidas a base de productos de las regiones afectadas en las cantinas para empleados, y venta de productos y artículos de dichas regiones en las tiendas para empleados.
• En las oficinas de TMC en Tokio: Apoyo a mercados que venden productos y artículos de las regiones afectadas.
Provisión de personal
Inmediatamente después del terremoto, TMC envió a unos 60 empleados a las zonas afectadas, donde se han dedicado básicamente a distribuir provisiones de emergencia, pero también a colaborar en la recuperación de las instalaciones de empresas relacionadas con Toyota.