Hace 20 años Toyota presentó la primera generación del RAV4. Hoy la marca vuelve a innovar en cierto modo con la introducción de un todocamino híbrido en su gama, nos referimos al RAV4 hybrid AWD. Además de la introducción del sistema Hybrid, la marca ha aprovechado para retocar el aspecto del modelo.
Con tracción a las cuatro ruedas, el RAV4 hybrid combina un motor de gasolina de 2.5 litros y un motor eléctrico que actúa sobre el eje trasero.
La tracción a las cuatro ruedas electrónica proporciona más seguridad y estabilidad en superficies resbaladizas y permite una capacidad de remolque de hasta 1.650 kg.
La presentación de RAV4 hybrid coincide con la introducción del renovado diseño exterior, un interior mejorado y un mayor nivel de tecnología y equipamiento de seguridad.
Ahora, el RAV4 incorpora faros delanteros LED. Lateralmente, se ha instalado una nueva moldura que da un aspecto más fluido al vehículo. En la parte trasera, los faros se han rediseñado, mientras que el nuevo diseño del paragolpes añade un mayor énfasis visual.
En el interior, la calidad percibida se ha mejorado sustancialmente, con la adopción de unos nuevos indicadores combinados, una pantalla TFT a color y materiales blandos al tacto.
El nivel de equipamiento tecnológico se ha incrementado con el nuevo Monitor de Visión Panorámica 360°. Por medio de una cámara convencional trasera o frontal, este sistema visualiza los obstáculos que puede haber en los ángulos muertos y ayuda al conductor en las maniobras, ofreciendo una visión de 360° en directo de lo que rodea al vehículo.
El equipamiento de seguridad del RAV4 ha sido objeto de una importante mejora, gracias a la incorporación de Toyota Safety Sense. Además del sistema de Alerta de Cambio Involuntario de Carril —‘Lane Departure Alert’ (LDA)—, Luces Largas Automáticas —‘Auto High Beam’ (AHB)— y Asistencia de Señales de Tráfico —‘Road Sign Assist’ (RSA)—, el renovado modelo y su variante híbrida incorporará el Control de Crucero Adaptativo —‘Adaptive Cruise Control’ (ACC)— y el Sistema Precolisión —‘Pre-Collision System’ (PCS)—.
El PCS opera a un rango de velocidades relativas más amplio, de entre 10 km/h y la velocidad punta del vehículo, y puede reducir la velocidad en unos 40 km/h. En segundo lugar, el sistema también puede detectar posibles colisiones con peatones, en cuyo caso la aplicación automática de los frenos funciona a velocidades de entre 10 y 80 km/h, y puede reducir la velocidad del vehículo unos 30 km/h.
El renovado RAV4 estará disponible en Europa a partir de diciembre, mientras que el nuevo RAV4 hybrid AWD llegará a los concesionarios europeos a principios de 2016.
Apenas lleva un año y lo actualizan. Que putada para los propietarios