Toyota tiene que presentar algún que otro producto interesante durante este 2020 y aunque la actual situación de emergencia sanitaria no es la ideal, los lanzamientos tienen una programación porque tienen una fecha de comercialización determinada.
Hoy hemos sabido que durante este 2020 la marca nos presentará su nuevo B-SUV en Europa. Aunque el modelo tenía programado su debut para el ya pasado Salón del Automóvil de Ginebra, sabemos que en la marca están esperando a que la situación se arregle ligeramente para presentar su modelo estrella, un vehículo que se ha desarrollado sobre la base del nuevo Toyota Yaris y que llegará al mercado para llenar el notable hueco que existe bajo el exitoso C-HR.
Tanto el nuevo Toyota Sienna Hybrid como el crossover del segmento B hybrid debutarán este mismo año.
Hoy hemos recibido un email de gr86.org y nos han enseñado una curiosa imagen con un cronograma que nos revelaría que el nuevo Toyota GR86 debutará en el verano de 2021.
Toyota y Subaru están acelerando el desarrollo de un sucesor de los GT86 y BRZ, y según algunos medios, el nuevo modelo de Toyota podría incluso renombrarse como GR86 en honor a Gazoo Racing, algo que viene aplicando en modelos como el GR Supra o el GR Yaris.
Ambos modelos deportivos fueron lanzados en 2012 tras haber sido desarrollados de forma conjunta entre Toyota y Subaru y aunque las ventas son relativamente bajas y son modelos con muchos detractores, son productos que reflejan fielmente el espíritu deportivo de ambas marcas.
El jefe de Toyota, Akio Toyoda, es uno de los principales defensores del uso de modelos de rendimiento para mejorar la imagen de la marca en la división Gazoo Racing. El renacer de la denominación Supra en cooperación con BMW, el desarrollo del GR Yaris y el futuro GR86 podrían hacer que la marca ofreciera su espíritu deportivo en una misma familia, adecuada para cada bolsillo.
Al parecer, el deportivo asequible que podría surgir en cooperación con Subaru presentaría cambios bastante sustanciales. Mientras el modelo de 2012 y que podemos comprar hoy en día se basa en una plataforma Subaru, el nuevo modelo haría uso de la plataforma global TNGA que además, ha demostrado poderse combinar y escalar perfectamente tal y como han demostrado con el GR Yaris, modelo que recibe el 50% de la plataforma delantera de un Yaris y el 50% de la plataforma trasera de un segmento superior.
A pesar de hacer uso de la plataforma de Toyota se espera que Subaru tome una vez más la delantera con el desarrollo del tren motriz. Aunque pueda parecer una tontería no montar el motor del Yaris en un deportivo con más empaque, parece que Subaru podría ofrecernos nuevamente un Bóxer de cuatro cilindros y aspiración natural, algo que podría no ser de agrado de todos, sobre todo de aquellos que siguen pensando que «no turbo, no party».
Según el medio anteriormente citado, el modelo podría cambiar su cilindrada de 2.0 litros a una superior en litros para aprovechar el motor que encontramos en el Legacy o el Outback.
Si Subaru se decanta por esa mecánica, el motor podría superar los 250 CV de potencia, una mejora significativa respecto a la actual generación -que ofrece 200 CV- y aunque seguiría sin haber turbo, igual algunos detractores verían con mejores ojos al modelo.
Toyota y Subaru también estarían mejorando el atractivo estético de la nueva generación tanto en el interior como en el exterior. Tanto el BRZ como el GT86 fueron muy criticados por sus materiales interiores y su espartano interior por lo que se espera que «sin perder la cabeza» y sin olvidad que son deportivos de bajo coste y peso, ambos ofrezcan un habitáculo muy mejorado.
Durante el tercer trimestre de 2021 llegará al mercado un nuevo CUV de Toyota del que poco o nada sabemos y poco después, en el Q4, conoceremos al nuevo Toyota Tundra.
En 2022 la marca nos presentará el Sequoia y el 4Runner, aunque su debut todavía tiene que concretarse.
Respecto al B SUV tenemos que decir que el modelo, aún sin nombre -podría ser B-HR si seguimos con las denominaciones en escala descendente-, está diseñado para sentarse debajo del C-HR, a pesar del hecho de que el crossover futurista ya es un poco más pequeño que el Nissan Qashqai y el Peugeot 3008.
Se basará en el nuevo Yaris, por lo que tanto su tecnología como sus sistemas mecánicos e híbridos serán presumiblemente compartidos, aunque en el caso de la versión SUV, los clienets podrán optar por el sistema de tracción inteligente a las cuatro ruedas AWD-i de Toyota.
El pequeño crossover sobreelevará su altura y distancia al suelo y contará con una suspensión de tipo MacPherson en la parte delantera y un eje de torsión en la parte trasera. A nivel mecánico, seguramente reciba la última generación de la tecnología híbrida de Toyota, el bloque 1.5 Dynamic Force que deriva directamente de los motores de 2.0 y 2.5 litros introducidos recientemente en los nuevos Corolla, RAV4 y Camry.
El sistema híbrido eléctrico será presuntamente heredado del Yaris y, por ello, compartirá el motor de gasolina de tres cilindros y ciclo Atkinson 1.5 Dynamic Force, con medidas específicas para reducir la fricción interna y las pérdidas mecánicas, además de optimizar la combustión. El transeje híbrido se ha rediseñado totalmente, adoptando una nueva estructura de doble eje, más compacta (9%).
A ello se le unirá una nueva batería de ion-litio, más potente pero también más ligera (-27%). Junto a la opción híbrida también se podría ofrecer un motor 1.0 convencional de gasolina en determinados mercados. Aunque conoceremos al prototipo en Ginebra, el modelo definitivo podría aparecer en la segunda mitad de 2020 y comenzar sus ventas a finales de año o principios de 2021.
Fuente | GR86.org