Hace unas horas, Toyota Motor ha notificado que se ha visto obligada a detener las operaciones en sus 14 plantas de ensamblaje de Japón debido al «mal funcionamiento» del sistema de producción.
Al parecer, un problema no detectado y parece que no relacionado con un ciberataque habría obligado al fabricante nipón a paralizar la producción nacional del fabricante de automóviles más vendido del mundo.
Según Reuters, el problema impide a Toyota realizar pedidos de componentes y su causa está bajo investigación.
Durante la mañana del martes se suspendió la producción de 12 plantas mientras que por la tarde se sumaron dos plantas adicionales. Por el momento no se sabe el volumen de producción afectada y perdido.
Las plantas afectadas representan alrededor de un tercio de la producción mundial del fabricante de automóviles, una producción que se ha visto afectada en los últimos meses debido a la falta de componentes y semiconductores -aunque este problema ya se había resulto-.
El incidente de este martes está teniendo un efecto en cadena. La firma del grupo Toyota Industries ha confirmado que también suspendió parcialmente las operaciones en dos plantas de motores debido a los problemas.
Este problema en cascada se debe a que Toyota es pionera en la gestión de inventarios con el método «Just in Time», que permite mantener bajos costes debido a que no es necesario el almacenamiento de piezas para la fabricación, que llegan a la línea de montaje en el momento justo de su montaje. Esto permite reducir los costes de almacenamiento y el inventario pero por contra, genera problemas en caso de errores o problemas puntuales en la cadena de suministro.
Según Reuters, si bien la causa del último mal funcionamiento no estaba clara, las empresas japonesas han estado en alerta en los últimos días cuando empresas y oficinas gubernamentales informaron sobre diversos acosos telefónicos.
El gobierno dijo que las llamadas probablemente provenían de China y estaban relacionadas con la liberación por parte de Japón de agua radiactiva tratada de la planta de energía nuclear de Fukushima.