El 2022 ha sido un año muy bueno para Toyota que ha logrado ganar una enorme cuota de mercado en Europa aprovechando los problemas de escasez de piezas que tenían el resto de fabricantes. Lo curioso es que ahora son ellos los que no pueden seguir fabricando.
Según ha comunicado la empresa durante el mes de febrero se mantendrá parada la planta checa situada en la localidad de Kolin debido a que no tienen piezas suficientes para continuar con la producción. Lo normal en las marcas es cerrar algunos días y sorprende la decisión de hacerlo todo un mes.
En Toyota no han querido dar detalles exactos del problema de suministro así que no podemos garantizar que sean chips o cualquier otra pieza relevante para la fabricación de vehículos. El caso es que en esta planta el año pasado la produccion aumentó considerablemente (34%) y es probable que hayan acabado con todas las existencias.
¿Qué modelos se ven afectados? En la planta checa se producen los Toyota Yaris y el Aygo X Cross, siendo este último el más afectado dado que el polivalente también se fabrica en Francia junto a los Yaris Cross. El urbanita no mueve números muy altos en España así que no será un problema importante para los concesionarios.