Antes de que finalice el año Toyota comenzará la comercialización del nuevo Yaris R en el mercado mexicano. Se trata de una berlina pequeña derivada del Mazda2 Sedán y que sale de las instalaciones que esta última marca tiene en Salamanca, Guanajuato. Además del Mazda y el Toyota, este modelo será comercializado en Estados Unidos bajo la marca Scion.
Si hay algo claro es que el acuerdo entre Mazda y Toyota servirá para que la nueva planta mexicana funcione a buen ritmo, amortizando además el coste de desarrollo del pequeño «2 Sedán». Las diferencias estéticas entre los tres modelos no es especialmente grande, algo que han criticado algunos usuarios.
En México el Yaris R será un vehículo complementario a los actuales Yaris y Yaris Sedán, quedando por encima de ambos en términos de precio y equipamiento. Se sabe que las tarifas arrancarán en los 180.000 pesos mexicanos y tendrá como principales rivales a los Chevrolet Sonic, SEAT Toledo, Peugeot 301, Suzuki Ciaz, Nissan Versa, Volkswagen Vento y Ford Fiesta Sedán.
Bajo el capó el Yaris R esconde un motor de gasolina con 1,5 litros de cilindrada y culata multiválvulas que desarrolla 106 CV de potencia. Se podrá pedir tanto con una caja de cambios manual con seis velocidades como con una automática con idéntico número de relaciones. Lo más importante es que en ambas versiones los consumos serán muy ajustados.
Por ahora no se sabe nada sobre el equipamiento podrán tener pero casi con seguridad todas las versiones incluirán de serie el aire acondicionado, sistema de sonido integrado, la dirección asistida y el volante regulable en altura.
La planta de Mazda pretende fabricar unas 50.000 unidades al año de los Yaris R, Scion iA y Mazda2 Sedán. Los principales mercados de estos modelos serán Estados Unidos, Canadá y México aunque también serán exportados a otros países de la región.