En 1974 nacía la patente de lo que en 1994 se convertiría en el primer motor híbrido de Toyota. Apenas un año después, en 1995, el Toyota Prius vio oficialmente la luz, llegando por primera vez al mercado estadounidense en 1997. Tres años más tarde, aterrizó en el Viejo Continente.
Gracias a él, hace veinte años que la tecnología del mundo automovilístico dio un salto gigantesco. Fue en el 2000 cuando un pequeño y modesto sedán entró silenciosamente en los concesionarios europeos de Toyota. El Toyota Prius, el primer automóvil híbrido de producción del mundo, había llegado, y cambiaría profundamente la trayectoria de la evolución de la propulsión automotriz.
Durante las siguientes dos décadas, Toyota vendió nada menos que 6 millones de unidades del Prius -sumatorio de las diversas generaciones- en todo el mundo.
Primera generación: el primer paso
Ese Prius original combinó la potencia de un motor de gasolina de 70 CV y un motor de accionamiento eléctrico de 44 CV. Un segundo generador de motor eléctrico sirvió como motor de arranque del motor de gasolina y también generaba electricidad para recargar la batería de hidruro de níquel-metal (NiMH).
El primer Prius tenía unos consumos algo cuestionables si los comparamos con los del actual Prius, pero donde destacaba y dejaba a todos con la boca abierta era en los consumos urbanos. Como curiosidad, debes saber que uno de los primeros propietarios fue Leonardo di Caprio.
La conducción en la ciudad reflejaba que el tren motriz híbrido era ideal, pues un mayor uso de la batería y una mayor utilización del motor eléctrico permitían una reducción muy significativa de los consumos de combustible y de las emisiones.
El primer Prius también hacía uso del sistema de parada automática y arranque que permitía desconectar el motor de combustión interna bajo ciertas circunstancias, como las paradas en los semáforos.
Segunda generación: un gran salto en todo
Al llegar al mercado en 2003, el Prius de segunda generación presentó un diseño más espacioso y un aspecto mucho más radical. Esta segunda generación fue la encargada de establecer la actual «silueta» básica del Prius.
El diseño inteligente generaba un habitáculo gigante dentro de unas medidas exteriores muy contenidas. Además de un habitáculo generoso, el modelo podía presumir de una zona de carga muy holgada.
Un nuevo sistema de frenos mejoró la regeneración y la sensación de frenado. Un nuevo sistema de aire acondicionado usó un compresor eléctrico, lo que permitía al modelo continuar en modo eléctrico sin renunciar al aire acondicionado.
La ganancia de potencia y un cuerpo más grande en esta generación no hizo renunciar a unos excelentes consumos a Toyota que anunciaba una reducción de nada menos que el 12% en consumo de combustible respecto a la primera generación.
Precisamente en 2003, el Toyota Prius fue el gran protagonista de la ceremonia de los premios Oscar, ya que artistas de la talla de Cameron Díaz, Harrison Ford, Susan Sarandon, Tim Robbins y, por supuesto, Leonardo di Caprio, acudieron al evento al volante de este híbrido.
Tercera generación: el Boom
El Prius celebró su décimo aniversario en 2009 con un modelo completamente nuevo de tercera generación, ganando más potencia y mayor eficiencia de combustible.
Esta generación también trajo nuevas variantes de carrocería y combinaciones incluido el primer Prius Plug-in Hybrid , un nuevo Prius c compacto y un Prius + nuevo y más grande con un espacio similar al de un modelos familiar -con 7 plazas- y una mayor versatilidad. Los modelos Prius comenzaron a ofrecer Pre-Collision Braking y otras tecnologías de seguridad avanzada.
Cuarta generación: un cambio en el icono de la hibridación
Enfocado a un público más exclusivo y con un equipamiento mucho más completo, el último Toyota Prius está basado en la plataforma TNGA-K -Toyota New Global Architecture-K-.
Se trata del Prius más eficiente y silencioso de su historia. El Prius de cuarta generación presentó el híbrido enchufable Prius Prime ( PHEV), el Prius L ECO y el modelo Prius AWD-e con tracción total.
¿Cómo crees tú que este modelo ha influido en la historia del automóvil?