El segmento de los vehículos camper está de moda y, como ya sabéis, las matriculaciones no paran de crecer como la espuma. Es por ello que el fabricante de autocaravanas Hymer lleva varios años lanzando al mercado nuevos vehículos con los que captar el interés de los usuarios, que en muchos casos buscan vehículos más compactos que los tradicionales.
Por esta razón, Hymer está basando sus últimas modificaciones sobre vehículos comerciales compactos, a fin de obtener furgonetas camper de menos de cinco metros, más prácticas y manejables. Además, su último proyecto se aleja de las tradicionales Volkswagen Transporter o Renault Trafic, apostando por la furgoneta de Toyota, el Proace Verso.
Como bien sabréis, el Toyota proace ya tiene su propia versión camper, recientemente lanzada al mercado, pero los chicos de Hymer han preferido optar por la versión convencional para desarrollar su nuevo Crosscamp, ya que esto les ha permitido crear la camperización más polivalente del mercado, pudiendo tener hasta tres vehículos en uno.
Gracias a su modularidad y versatilidad, Hymer difumina la frontera entre camper, vehículo de pasajeros y furgoneta de carga, pues el Corsscamp puede utilizarse para llevar a los niños al colegio con hasta siete plazas, para acampar en medio de la montaña los fines de semana o para transportar las herramientas de trabajo a diario.
Bajo el capó, podemos optar por el motor de 1.5 litros y 120 CV, con cambio manual de seis velocidades; el motor de 2.0 litros también con cambio manual de seis relaciones y 150 CV; o por el bloque de 177 CV asociado a la transmisión automática de ocho velocidades. Quizás esta última sea la mejor opción para mover una camper de 4,95 metros de largo y 1,99 metros de alto.
El Crosscamp está provisto de un techo elevable, lo que permite ofrecer alojamiento a cuatro miembros de la familia. Gracias a la fácil conversión de la banqueta trasera encontramos una cama doble o un banco para transformar el habitáculo en un comedor, mientras que la cocina queda en el lado izquierdo del vehículo, tras el asiento del conductor, que es giratorio.
El Crosscamp dispone de una distribución bastante convencional, pero presenta interesantes soluciones como una cocina removible para poder aprovechar todas las capacidades de carga y de pasajeros del vehículo. Quitar la cocina solo implica aflojar un par de tornillos, desconectar algunas conexiones eléctricas y configurarlo con el kit opcional para exteriores, que incluye un cable de extensión de 12 V y un soporte nivelador.
La mencionada cocina viene equipada con dos quemadores y un fregadero de acero inoxidable. No faltan varios cajones y un espacio para la bombona de gas de 2,8 kilogramos, así como dos tanques de agua dulce y residual de 10 litros cada uno. Cuando la cocina está en el interior, contamos con una mesa desplegable a modo de comedor.
El precio de partida es de 42.999 euros antes de impuestos.
El equipamiento contempla armarios en la parte posterior y un pequeño refrigerador opcional a continuación de la cocina, pudiendo optarse por un segundo refirgerador con compresor entre los asientos del conductor y el pasajero para mantener las bebidas frías durante el viaje. Los armarios traseros también albergan la batería de 95 Ah y los componentes eléctricos que suministran energía a la iluminación LED y otros equipos.