Tal y como estaba previsto, Toyota nos acaba de dar todos los detalles del nuevo Toyota Supra con cambio manual.
Cabe destacar que el Toyota GR Supra fue el primer modelo global GAZOO Racing (GR) de Toyota y, desde el momento de su lanzamiento en 2019, ha sido la encarnación perfecta del espíritu de GR y el sueño del presidente de Toyota, Akio Toyoda, de ofrecer un automóvil que se trata puramente de alegría.
Tras la llegada del GR Yaris, el GR86 y la inminente llegada del GR Corolla -estos dos últimos a mercados seleccionados- han reforzado las cualidades especiales que definen la marca GR.
Desde su lanzamiento, el GR Supra se ha ofrecido con un motor de 3,0 litros y seis cilindros, la misma combinación que el BMW Z4, modelo en que se basa. Un año más tarde, se añadió a la gama un nuevo motor de 2,0 litros de 258 CV/190 kW, de nuevo con transmisión automática de serie, otra de las combinaciones del BMW Z4.
Aunque el automóvil y su rendimiento han recibido grandes elogios en todo el mundo por parte de los medios y los fanáticos, se echaban en falta elementos como la transmisión manual.
Toyota ha escuchado a los fanáticos y clientes y confirma que pronto se presentará en Europa un nuevo GR Supra con transmisión manual inteligente (iMT) de seis velocidades.
Se trata de una caja que ofrece la transmisión manual sincronizada que se ha diseñado específicamente junto con un nuevo embrague para adaptarse a las características de potencia y par del motor de 3.0 litros.
Los sistemas de control de frenado y la suspensión del GR Supra se han reajustado para un rendimiento aún mejorado que llegará a toda la gama.
¿Cómo es la transmisión manual del Toyota Supra?
La transmisión manual instalada en el GR Supra ha sido diseñada y ajustada específicamente para su uso con el motor de seis cilindros en línea del coupé.
El equipo de ingeniería pudo modificar la carcasa de la transmisión, el eje de transmisión y el juego de engranajes existentes y eliminar elementos que no eran necesarios, como el paquete acústico, lo que redujo aún más el peso.
En el corazón de la transmisión se encuentra un embrague de nuevo diseño con un diámetro más grande y elementos reforzados.
La transmisión iMT utiliza un sistema de control inteligente programado con un nuevo software que prioriza el desempeño deportivo. Al subir de marcha, los parámetros se ajustan para optimizar el par motor en el momento de acoplar y soltar el embrague; en cambios descendentes, el software se ha ajustado para ofrecer un rendimiento constante.
Para evitar un arranque lento y una sensación de baja aceleración en marcha, la relación de transmisión final se ha acortado, de 3,15 (en el GR Supra automático) a 3,46.
Los cambios para acomodar la nueva transmisión manual en el GR Supra no se limitaron al tren motriz. También se prestó mucha atención a cómo se podría acomodar el nuevo sistema en el habitáculo.
No se trataba simplemente de cambiar una palanca de cambios por otra; se tuvo que considerar todo para asegurar que el pomo de la palanca de cambios estuviera colocado de manera óptima.
El diseño de la consola central existente permitía un espacio libre insuficiente entre la palanca de cambios y el panel de control del aire acondicionado. Para lograr la ergonomía perfecta, se han rediseñado.
El diseño revisado proporciona un cómodo espacio libre de 42 mm entre la palanca de cambios y el panel del aire acondicionado.
La tracción y el frenado del GR Supra se han optimizado para el funcionamiento con transmisión manual.
Respecto al resto de cambios en el Toyota Supra
Todas las versiones GR Supra se benefician de una suspensión reajustada que incluye mejoras como el caucho vulcanizado más rígido en los casquillos de la barra estabilizadora delantera y trasera así como amortiguadores reajustados. Los componentes mecánicos de la dirección asistida eléctrica y los parámetros también se han reajustado.
Los ingenieros de Toyota ajustaron el control de tracción (TRC) del automóvil para lograr un funcionamiento suave en caso de estar ante superficies resbaladizas. El sistema también está optimizado para el elevado par motor, los neumáticos anchos y la tracción trasera característicos del GR Supra.
Para la nueva versión manual, el control de tracción ha vuelto a ser el centro de atención para garantizar un equilibrio ideal entre agilidad y estabilidad al salir de una curva con el acelerador a fondo. La intervención del TRC se ha calibrado para mantener la estabilidad al mismo tiempo que permite la cantidad adecuada de potencia para una sensación deportiva.
La nueva gama GR Supra también se beneficia de nuevas opciones de pintura con la incorporación de los colores Moareki Grey y Dawn Blue. También se ha presentado un Matte Moonstone White, exclusivamente para el nuevo modelo manual Premium de 3.0 litros.
En el habitáculo encontramos que el cuero rojo se ha reemplazado con una nueva opción de tapicería de color canela.
Los clientes pueden agregar al carácter deportivo de su automóvil de transmisión manual con un nuevo Alcantara Pack que utiliza el material mejorados para la palanca de cambios y el fuelle.
Fuente | Toyota