En Toyota quieren seguir aumentando su presencia en los principales países de la extinta URSS y para ello necesitan reforzar su gama de acceso con productos que encajen en los gustos de una gran mayoría de usuarios. Entre las carrocerías con gran demanda están los sedán de tamaño contenido.
Si bien Toyota tiene desde hace años varias opciones del segmento B con carrocería de cuatro puertas, hasta ahora no se había planteado la posibilidad de introducirlo en Europa. Tras analizar el excelente rendimiento que tienen modelos como los Skoda Rapid, Hyundai Solaris, Kia Rio Sedán y el Lada Vesta, la empresa japonesa ha decidido comenzar la homologación del Vios.
De momento no está clara que alternativa será ofertada en Rusia, Ucrania y Bielorrusia aunque todo parece indicar que podría ser la misma que causa furor en Tailandia. Con una longitud de 4,4 metros y un maletero muy capaz, comparte muchos elementos con el Yaris asiático que nada tiene que ver con el que conocemos por aquí.
Se rumorea que el motor elegido para su presentación será el conocido y fiable 1.5i 16v con 109 CV que desde hace años emplea la marca en varios de sus modelos. Es un bloque viejo desarrollado hace ya 20 años pero cumple y es barato de producir. Se podrá pedir con cambio manual de cinco velocidades o bien con una caja automática con cuatro relaciones.
En equipamiento no será ninguna referencia pero la intención es ofrecer un sedán asequible para rivalizar con los modelos mencionados y también algunas propuestas chinas e incluso el Renault Logan. Tendrán ESP, varios airbags, control de velocidad, aire acondicionado, asientos térmicos y sensor de parking pero no habrá elementos de última generación en seguridad.