Hasta ahora, si preguntabas por las fábricas de Toyota que producían el Toyota Yaris para Europa, sólo podíamos mirar hacia Toyota Motor Manufacturing France (TMMF), en Valenciennes (Francia).
La gran demanda del modelo y el empujón que ha experimentado la marca gracias al Coche del Año en Europa 2021 han obligado a Toyota a abrir una nueva planta de fabricación para el nuevo Toyota Yaris.
Tal y como estaba programado, hoy Toyota Motor Manufacturing Czech Republic (TMMCZ) ha iniciado la producción de la cuarta generación del Toyota Yaris en su planta de Kolin (República Checa).
La planta de Kolín lleva desde 2005 fabricando los modelos del segmento A entre los que encontramos al Toyota Aygo, al Peugeot 108 y al Citroën C1. Desde el pasado 1 de enero de 2021, la planta conjunta Toyota Peugeot Citroën Automobile (TPCA), constituida en 2002 por el Grupo PSA y Toyota, pasó a ser de plena titularidad de Toyota Motor Europe (TME).
La introducción de un segundo modelo supone un importante hito para esta planta de fabricación. La transformación de la fábrica para producir vehículos del segmento A y B en base a su plataforma GA-B derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)— permitirá a la marca fabricar varios modelos futuros.
La capacidad de la planta de Kolin se ha ampliado, estableciéndose tres turnos para impulsar la producción de la cuarta generación de Yaris y la introducción del nuevo Aygo X Cross en 2022. La inversión de Toyota también hará posible la producción de modelos híbridos eléctricos en TMMCZ, un reflejo del éxito del Yaris Electric Hybrid, que representa el 80% de las ventas europeas de Yaris.
Cabe destacar que las motorizaciones híbridas eléctricas que se montan tanto en Kolin como en Valenciennes se fabrican en Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP).
Fuente | Toyota
Yayos cross. Cuando empieza su producción?