Hyundai Motor Group ha presentado hoy su nueva Plataforma Modular Global Eléctrica a la que ha bautizado con el nombre de E-GMP. Se trata de una plataforma específicamente desarrollada para vehículos eléctricos de baterías (BEV) y servirá como tecnología central para la próxima generación de coches eléctricos de Hyundai Motor Group.
A partir de 2021, la plataforma E-GMP respaldará una nueva gama de BEV, incluidos el IONIQ 5 de Hyundai Motor Company; el primer BEV exclusivo de Kia Motors Corporation, que se dará a conocer en 2021; así como otros modelos.
Diseñada exclusivamente para vehículos eléctricos de baterías (BEV), la E-GMP ofrece varias ventajas en comparación con las plataformas existentes del grupo, que han sido desarrolladas predominantemente para alojar motores de combustión interna. Los beneficios incluyen una mayor flexibilidad de desarrollo, un potente rendimiento de conducción, un autonomía superior, características de seguridad reforzadas y más espacio interior para los ocupantes y el equipaje.
La plataforma reduce la complejidad a través de la modularización y la estandarización, lo que permite un desarrollo rápido y flexible de productos que se pueden ajustar a la mayoría de los segmentos de vehículos, como sedanes, SUV y CUV. Además, este desarrollo flexible satisface las necesidades de los clientes relacionadas con el rendimiento de los vehículos. Dentro de esta nueva gama, un modelo de alto rendimiento acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 260 km/h.
La E-GMP está diseñada para ofrecer un mejor rendimiento en curva y una gran estabilidad a altas velocidades. Esto se debe a una óptima distribución del peso entre las partes delantera y trasera. Se trata de un diseño que garantiza un centro de gravedad bajo gracias a la instalación del paquete de baterías en la zona inferior y a la adopción de motores eléctricos ubicados en el espacio anteriormente ocupado por un motor convencional.
El motor eléctrico de alta velocidad aumenta el rendimiento de conducción de los vehículos desarrollados sobre la plataforma E-GMP. Un sistema de suspensión trasera de cinco brazos, que normalmente se utiliza en los segmentos de tamaño mediano y grande, y el primer sistema de eje de transmisión integrado (IDA) producido en masa en el mundo, que combina cojinetes de rueda con el eje motriz para transmitir potencia a las ruedas, mejoran la comodidad a bordo y la estabilidad.
La plataforma garantiza la seguridad de la batería mediante una estructura realizada en acero de ultra alta resistencia. Los componentes de acero estampados en caliente rodean esta estructura para ofrecer una rigidez adicional.
La E-GMP maximiza el espacio interior gracias a una larga distancia entre ejes, unos cortos voladizos delanteros y traseros y un estrecho módulo de cabina. Con el pack de baterías montado debajo del piso, la E-GMP proporciona un espacio completamente plano para el habitáculo.
El propio paquete de baterías, montado entre los ejes delantero y trasero, será el sistema con mayor densidad de potencia que Hyundai Motor Group haya creado jamás.
El nuevo sistema compacto de propulsión eléctrica (PE) de la plataforma E-GMP consta de un potente motor, transmisión EV e inversor. Estos tres componentes están integrados en un único módulo compacto.
La plataforma E-GMP confía la propulsión a las ruedas traseras. Los clientes podrán elegir entre configuraciones de tracción trasera y tracción total (los modelos con esta última configuración pueden equiparse con un motor adicional). El sistema de tracción total incluye un dispositivo de desconexión de la transmisión eléctrica, que puede controlar la conexión entre el motor adicional y las ruedas delanteras, así como cambiar entre los modos de tracción a dos o cuatro ruedas para mejorar la eficiencia, ofreciendo el nivel ideal de potencia o rendimiento para cada condición de conducción.
La mayoría de los vehículos eléctricos que existen en el mercado, así como las infraestructuras de carga rápida existentes, proporcionan una carga de 50 kWh a 150 kWh para vehículos eléctricos equipados con un sistema de 400 V. Sin embargo, el desarrollo de una infraestructura de 800 V, con una carga de hasta 350 kWh, permitirá de manera gradual una carga aún más rápida.
Un vehículo eléctrico BEV basado en la plataforma E-GMP es capaz de ofrecer una autonomía máxima de más de 500 km con la batería completamente cargada en ciclo WLTP. Además, puede cargar a alta velocidad hasta un 80% en solo 18 minutos y puede añadir hasta 100 km de autonomía de conducción en solo cinco minutos.
A diferencia de los BEV anteriores, que solo aceptan carga unidireccional, el sistema de carga de la E-GMP es más flexible. La Unidad de Control de Carga Integrada (ICCU), desarrollada recientemente para la plataforma E-GMP, representa una actualización de los cargadores integrados (OBC) existentes, que generalmente solo permiten que la electricidad fluya en una dirección desde una fuente de energía externa. La ICCU habilita una nueva función V2L (Vehicle to Load), que puede descargar energía de la batería del vehículo sin componentes adicionales. Esto permite que los BEV basados en la E-GMP puedan suministrar energía a otras máquinas eléctricas (110/220 V) en cualquier lugar. El sistema incluso se puede utilizar para cargar otro vehículo eléctrico.
La nueva función V2L puede suministrar hasta 3,5 kW de potencia y permitir el funcionamiento de una unidad de aire acondicionado de tamaño mediano y un televisor de 55 pulgadas durante 24 horas.
La plataforma E-GMP respaldará los planes de Hyundai Motor Group de introducir un total de 23 modelos BEV, incluidos 11 exclusivamente eléctricos, y vender más de un millón de BEV en todo el mundo en 2025.