Que los vehículos eléctricos están de moda, todo el mundo lo sabe, pero lo que no sabe nadie es que hay un modo más barato para conseguir un vehículo 100% eléctrico, ya que actualmente conseguir un vehículo de este tipo suele costar entre 25.000 y 35.000€ ( dentro de los casos más favorables ). Hay empresas que se dedican a transformar vehículos de combustión interna, en vehículos completamente eléctricos.
Principalmente lo que se hace es que se retira todo el motor de combustión, el depósito de combustible… y se le añaden un pack de baterías y un nuevo motor eléctrico. Pero vayamos paso por paso.
A parte de añadir un nuevo motor eléctrico y ese pack de baterías el coche necesita una importante transformación. Si el coche era manual, ahora necesitará una palanca de cambios similar a la de los coches automáticos ( estos motores no tienen caja de cambios, únicamente utilizan una marcha ), también deberán ajustar los frenos para poder utilizar el sistema de recuperación de energía en las frenadas. Hasta ahí lo que todo el mundo conoce, ahora veamos ventajas e inconvenientes de los vehículos eléctricos.
Ventajas:
- De forma directa este tipo de movilidad no contamina.
- Mucho más silenciosos y más cómodos a la hora de conducir.
- Hacer Km será mucho más barato que con un vehículo diésel o gasolina.
- Ahorro en mantenimiento ( apenas tienen mantenimiento este tipo de coches, ya que son mucho menos complejos que sus hermanos de combustión ).
- En parado el coche no consume. Muy económico para una conducción urbana.
Inconvenientes:
- De forma directa contamina más o menos lo mismo que cualquier vehículo de gasolina a no ser que optemos por la energía renovable.
- Su baja autonomía ( no suelen llegar a los 200 Km ).
- Tiempo de carga de estos coches: (unas 6 ó 7 horas en una carga de 220 V o una carga trifásica del 80% de la carga de las bateríaas en 30 mins ).
- Velocidad punta muy escasa ( con un poco de suerte llegan a los 140 Km/h, a excepción del Tesla Roadster ).
- Las baterías suelen durar entre 5 y 10 años, pero su sustitución tiene un valor que supera los tres ceros.
Como puedes ver los vehículos eléctricos tienen casi más inconvenientes que ventajas, principalmente con la autonomía o tiempo de carga de las baterías.
Pero en cambio si tienes unos 20.000€, un coche que os consuma mucho combustible y lo soleis utilizar para moveros por ciudad ( no más de 100 Km diarios ), el sistema que os propongo os podría resultar muy interesante y más aún si contáis con energía renovable para recargar las baterías ya que así os desplazaríais posiblemente gratis y sin contaminar nada.
Saben de alguna empresa que haga esto por Madrid?