Kia Motors ha revelado hoy más detalles de su nueva transmisión manual inteligente (iMT), que ha sido diseñada para una gama de vehículos con hibridación suave (MHEV). El sistema clutch-by-wire -embrague por cable- está diseñado para aumentar la eficiencia y reducir las emisiones de CO2, al tiempo que conserva la transmisión manual convencional.
En lugar de un enlace mecánico, el embrague del iMT funciona de forma puramente electrónica y se integra a la perfección con un tren motriz MHEV de 48V. El iMT funciona con el generador de arranque híbrido suave (MHSG) para apagar el motor antes que el sistema de arranque y parada Idle Stop & Go de Kia cuando se detiene por inercia. Esto mejora la eficiencia general y puede reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente un tres por ciento.
La marcha elegida permanece activada incluso con el motor apagado. El motor se reinicia en la misma marcha tan pronto como el conductor presiona los pedales del freno o del acelerador gracias al MHSG.
¿Cómo funciona este sistema?
Mientras está en marcha, el iMT envía una señal electrónica a la caja de cambios y al MHSG para apagar el motor sin problemas y abrir el embrague
Con el motor apagado, el automóvil continúa en inercia, con el embrague abierto para limitar la desaceleración y permite que el modelo aproveche al máximo su energía cinética.
Tan pronto como el conductor pisa el acelerador o pisa el embrague para cambiar de marcha, el MHSG reinicia el motor en la marcha anteriormente seleccionada por el conductor o en neutral (con un embrague abierto)
La energía eléctrica del MHSG y la batería de 48V lleva instantáneamente el motor y la transmisión a la velocidad correcta.
Si el automóvil cae por debajo de una velocidad determinada, el motor se reinicia con la ayuda del sistema MHEV y el embrague se cierra para evitar que el motor trabaje en la marcha engranada.
El nuevo iMT de Kia ha sido desarrollado en el Centro Técnico Hyundai Motor Europe en Offenbach, Alemania.
Aunque el iMT presenta una nueva tecnología de embrague por cable en lugar de un enlace mecánico entre el conductor y la transmisión, conserva la misma operación y compromiso del conductor que un cambio manual convencional.
El pedal del embrague funciona de la misma manera que con un cambio manual convencional, con una mayor capacidad de control debido al control electromecánico del embrague y con un «punto de mordida» que permite a los conductores cambiar de marcha suavemente.
El iMT se instalará en el Kia Rio EcoDynamics + que saldrá a la venta en Europa durante el tercer trimestre de 2020 con un nuevo sistema híbrido suave asociado a un motor de gasolina T-GDi de 1.0 litros. La nueva transmisión se instalará en futuros modelos de Kia como el Ceed, el Sportage y otros muchos del Grupo Hyundai.