No es ningún secreto que el Grupo Volkswagen está tanteando la posible venta de algunas de las marcas que se encuentran bajo su paraguas, como es el caso de Bugatti. Sin embargo, como ya os comenté hace apenas unas semanas, parece que en su holding de camiones y autobuses, Traton SE, todo va viento en popa.
Así lo demuestra la reciente compra de Navistar International (anteriormente International Harvester), compañía de la que ya poseía un 16,8%. Según las diversas fuentes, el pasado 14 de octubre la firma alemana hizo una nueva oferta de 44,50 dólares por acción de Navistar que, finalmente, ha sido aceptada.
En otras palabras, tras el acuerdo de fusión, el gigante alemán pagará alrededor de 3.700 millones de dólares para adquirir la participación restante del 83,2% de Navistar, valorando la empresa estadounidense en su conjunto en alrededor de 4.400 millones de dólares.
Para financiar el acuerdo, el Grupo Volkswagen otorgará a Traton un préstamo de 3.300 millones de euros, el equivalente a 3.890 millones de dólares al tipo de cambio actual. Dicho préstamo es reembolsable entre 12 y 18 meses. Según apunta Navistar International, sus principales accionistas acordaron votar a favor del acuerdo.
Es importante recordar que Traton es actualmente una sociedad de Volkswagen AG que incluye las marcas MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus. Tras formalizarse el acuerdo Navistar International suma tres nuevas marcas a la cartera de Traton: International Truck, IC Bus y Navistar Defense.
Gracias a ello, la compañía podrá combinar su sólida posición en Europa y su presencia sustancial en América del Sur con la fuerza complementaria de Navistar en América del Norte “para crear una empresa global bien posicionada que pueda beneficiarse de un desempeño de marca mejorado, mayor innovación y capacidades líderes en la industria«.