Nosotros ya os hablamos de la vulnerabilidad de los sistemas Keyless hace años sin embargo, ha sido ahora cuando el Automóvil Club Alemán ha revelado los resultados de algunas pruebas de seguridad efectuadas en los últimos automóviles que han llegado al mercado y que equipan esta clase de sistemas de acceso sin llave.
Al parecer, este organismo confirma la facilidad que tienen los cacos a la hora de explotar esta clase de sistemas de entrada para acceder al vehículo y robarlo casi sin despeinarse…
Con un equipo que no llega a los 200 euros pueden robar todo tipo de coches…
De girar la llave en el bombín pasamos a apretar un botón en un mando a distancia y en los últimos años, la tecnología nos ha traído un nuevo producto que las marcas comercializan bajo el nombre de Keyless Access -acceso sin llave-.
Con este novedoso sistema, ya no es necesario sacar la llave del bolsillo y apretar un botón ya que con la simple operación de agarrar el tirador de la puerta, el coche se desbloqueará, el conductor podrá acceder al vehículo y acto seguido, ponerlo en marcha pulsando un botón.
Lo que en un principio parecían ser sólo ventajas, se ha vuelto en contra de algunos propietarios de vehículos de alta gama que en los últimos meses han visto que su coche había sido robado de su plaza de aparcamiento.
En ciudades como Londres, resulta que el 42 por ciento de todos los robos de vehículos se llevaron a cabo hackeando el sistema de acceso y arranque sin llave.
Sí, Londres tiene muchos problemas, pero este parece que está tomando mucho protagonismo, sobre todo en las comisarías de policía donde llegan casi una veintena de denuncias diarias.
Algunos grupos organizados están utilizando dispositivos de programación para crear duplicados de las llaves de vehículos de alta gama, lo que les brinda pleno acceso al vehículo.
El año pasado, esta técnica de la que os hablamos fue responsable de 6.000 robos que se llevaron a cabo de una curiosa forma. Al parecer, los ladrones rompen una ventanilla (total o parcialmente) y conectan un dispositivo electrónico (este dispositivo se emplea generalmente para labores de mantenimiento y duplicado y su compra y posesión es totalmente legal) al puerto OBD del vehículo con el que descargan cierta información del modelo y generan una llave secundaria emparejada al coche.
Con esa llave, los ladrones tienen acceso a las cerraduras del vehículo y al botón de encendido.
Los componentes esenciales de Keyless Access son el transmisor de ID en la llave de contacto, la cerradura de contacto electrónica, el botón de arranque, la unidad de control, la cerradura eléctrica de la columna de dirección y las antenas y los sensores en las manecillas de las puertas, las cuales son sensibles al tacto.
El vehículo se desbloquea automáticamente al accionar la manecilla de la puerta (o la tapa del maletero). Además, el sistema de acceso sin llaves también libera la dirección antes de iniciar la marcha y activa electrónicamente el encendido sin necesidad de insertar la llave en el contacto. Siempre y cuando el conductor lleve la llave consigo estando dentro del vehículo, puede arrancar el motor pulsando simplemente el botón de arranque.
ADAC utilizó la técnica en varios modelos europeos como Audi, BMW pero también consiguió el mismo resultado con productos GM, Ford, Kia y Toyota.
Esta técnica de piratería no es nueva, pero el anuncio de ADAC demuestra que sigue siendo una amenaza para los automóviles contemporáneos. El único medio eficaz de disuasión es mantener la llave dentro de un dispositivo de bloqueo de señal, como una bolsa o una caja de Faraday.
¿Cuentas tú con este sistema en tu coche?
Layonel Parrilla Valdivia
Muy sencillo? ????no creéis que generais una alarma excesiva.
Hombre… El 42% de los robos de vehículos de alta gama se han producido mediante este sistema… Si eso no es excesivo…
Quitar el obd2, haceros un enchufe personalizado, el coche siempre estara con vosotros
Cómo si tuvieranos una tuerca se seguridad de la llanta .. te refieres no?
Claro, eso es, haces un conector macho-hembra i ciao problemas, cuando haya que conectar diagnosis lo llrvas contigo i punto
Rogelio Rey Valdes
Vlad Safirescu mira ahi lo tienes
Y si encima te lo explican…
Mismo titular, mismo tipo de vehículos en otra publicación especializada, referencia al ADAC con el mismo porcentaje de robos pero ellos detallan otra manera completamente distinta. ¿???? Si la fuente es la misma, sobre el mismo grupo de riesgo de vehículos aludiendo al Keyless, porqué a vosotros el ADAC os dice que operan desde el OBD, y a otras publicaciones les dicen que de otra manera????….
Por un lado tienes el robo de información mediante el OBD y por el otro el duplicado de señal mediante un aparatito que dejan cercano al vehículo. Respecto al porcentaje de cada uno de los robos no han dicho nada y el porcentaje del que te hablamos tiene que ver con una operación llamada Endevor mediante la cual la policía lo londinense ha efectuado varias campañas de concienciación y vigilancia despues de registrar decenas de denuncias por estos métodos. En ese momento anunciaron que el 42% de los robos se produjeron empleando alguno de estos dos sistemas. Tenemos algún vídeo 😉
Ok, mi comentario ha sido por la extrañeza al ver eso, titular igualito, mismas cifras pero distinto método relatado. Sea como sea se agradecen todas estas publicaciones. Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar…..
Pero no termino de entender. ¿Si los cacos rompen una ventana y acceden al puerto OBD para conseguir duplicar tu llave, de que te sirve que metas tu llave en una caja de Faraday o en el fondo de mar?
Hay dos sistemas. Mediante OBD con el que obtienen cierta info (a veces no toda) y otro mediante el duplicado de la frecuencia que debe completarse con la info extraida del OBD.
Toma esa logo los coxes d lujo y las cosas avanzadas son geniales asi q yo sewi el siatema d llave q sin saberlo o mirando foros me di cuenta q las cosas electronicas mal
Pue eso, que esas sofisticaciones son un nido de problemas y no solo por el robo si no por las averías, caras y complejas. Total con la única intención de convertirnos en unos paralíticos físicos y mentales.
Girar una llave, o tirar de la manilla de una puerta, parece que es un problema enorme, pero proponernos ir en patinete (o bicicleta) eléctrico al trabajo, eso si que es muy recomendable ya que no se requiere ninguna condición física ni mental especial.
Y ahora que ha pasado un lustro, aun hemos avanzado más.
¡Amos, anda!