Lo que se presentaba como un proyecto poco útil y sin sentido, se ha convertido hace varias semanas en una realidad. Ya está disponible la primera y única aplicación del mercado desarrollada por Volvo que te permite estar conectado en todo momento con tu coche.
Este paso hacia delante en la conectividad entre vehiculo y conductor, va más allá de un mero seguimiento localizador. Desarrollada como una evolución del sistema Volvo On Call de acceso directo al centro de atención de llamadas de emergencia ante accidentes o cualquier situación imprevista, todos los modelos que equipen este “exclusivo extra” de ahora en adelante tendrán acceso a descargarse para su smartphone esta novedosa aplicación que a través de un i-phone o cualquier sistema android, de forma gratuita, y totalmente privada para el usuario, te permite acceder a un práctico paquete de funcionalidades para seguimiento y control de tu vehículo a todos los niveles, vía satélite.
La función más lógica y común es la de localización del vehículo, que mediante la visualización en un mapa nos muestra dónde se encuentra en cada momento nuestro Volvo, posibilitando en caso de necesitar ayuda un guiado mediante gps hasta el coche o la activación de luces y claxon para ayudarnos a encontrarlo si se estacionó en un sitio de mucha concentración de vehículos.
Otra funcionalidad es el bloqueo a distancia de las puertas. Cuántas veces nos ha pasado que no sabemos si hemos cerrado el coche o que nos damos cuenta de que nos lo hemos dejado abierto. Pues bien, gracias a esta aplicación ya es posible que, estemos donde estemos, sin límite de distancia hasta el vehículo, mediante una comprobación instantánea en el teléfono, a través de la pantalla táctil podamos bloquear o desbloquear las puertas y ventanas del coche.
Es posible programar a distancia la calefacción estacionaria del vehículo, ese extra tan poco habitual como poco práctico para muchos, que en caso de disponer de él se puede programar y activar a distancia. Es de todas las funciones la que a mi juicio yo más utilizaría y que mediante la disponibilidad de esta aplicación, más sentido tiene incluirla entre el equipamiento del coche ya que habitualmente uno no sabe el tiempo que va a hacer al cabo de un rato, o cuanto tiempo es ese “rato” en el que vamos a estar ausentes. Con este programa en nuestro teléfono ya es posible darle orden al coche de cuando queremos que se encienda la calefacción o el aire acondicionado del vehículo sin necesidad de haberlo programado antes.
“Nos dedicamos a diseñar coches acordes con las necesidades y el estilo de vida de nuestros clientes. La creación de un entorno intuitivo y optimizado ergonómicamente para el conductor forma parte de nuestro deseo de ofrecer una sensación total y al mismo tiempo relajada, de control sobre el vehículo. Es lógico que uno esté pendiente de su coche incluso después de haberlo dejado aparcado”, afirmaba Stefan Jacoby, Presidente y Director General de Volvo.
“Se trata de mucho más que un «gadget». Esta aplicación para móviles es el primer paso en nuestra estrategia de conectividad. Hemos empezado a construir un puente hacia el futuro y la aplicación para móviles se completará con muchas otras posibilidades”, comentó Stefan Jacoby.
Es posible también llevar un control del estado del vehículo. Sin duda el que será el más utilizado, pues a través de la pantalla de nuestro smartphone, la conexión vía satélite nos ofrece información como el nivel de aceite del coche, el estado de las luces, desgaste de pastillas de freno o el nivel de líquido refrigerante si queremos, así como el kilometraje restante hasta el próximo servicio de mantenimiento (Service). Ya no hay que ir al libro de mantenimiento o bajar al garaje a mirar esa información…
La visualización de los datos del ordenador de a bordo es otra posibilidad más que nos ofrece Volvo. Esta función proporciona al conductor la posibilidad de conocer la autonomía del vehículo, los litros de combustible que quedan en el depósito, lo que llevamos consumido o la velocidad media entre otros datos, sin necesidad de encontrarnos al volante.
Paralelamente hay una función que permite descargar y guardar la información de viaje de los últimos cuarenta días, como consumos, litros totales consumidos, coste de todos los reportajes del periodo, distancia recorrida, etc, pudiendo descargarse esta información también en Excel, dato que será especialmente útil en el caso de flotas y vehículos de empresa.
Aviso de emergencia en caso de activación de la alarma del vehículo, movimiento o variación en el ángulo de inclinación del mismo, otra función tremendamente práctica que hace que solicitar el vehículo con alarma tenga más sentido ya que las escucharás incluso cuando no la escuches.
Mediante esta aplicación tenemos disponibles también en todo momento los datos de nuestro vehículo, desde la matrícula, modelo, motorización, número de registro y bastidor, además de todas las otras funciones de seguridad que ya estaban disponibles en la primera generación del servicio Volvo On Call como eran la llamada de emergencia y demás.
«La nueva aplicación para móviles transforma el sistema de emergencia Volvo On Call en algo práctico, cómodo, y fácil de utilizar, y nos ayudará a impulsar las ventas de este sistema tan poco extendido en algunos mercados. Estamos seguros de que nuestros ambiciosos planes en materia de conectividad nos ayudarán a atraer cada vez más nuevos clientes», aseguró Stefan Jacoby.
Quiero un iphone y un volvo jajajajajaja
Estas aplicaciones son de esas cosas que le dan valor a pedir con tu coche extras como Volvo On Call, tan poco habituales en mercados como el nacional.
Lo malo es que todo tiene un coste y el On Call…. nose como ira de precio