Turquía ha decidido proteger su industrial local del automóvil con la aplicación nuevos aranceles a los vehículos que lleguen tanto de China como de Estados Unidos, dejando a los que vienen desde la Unión Europea sin un gravamen especial gracias al acuerdo comercial existente entre ambas partes.
Aquellos vehículos que lleguen desde Estados Unidos y China tendrán que sumar al arancel del 10% ya previsto desde el año 2018, otro adicional del 60% para los vehículos que llegan desde suelo estadounidense, y un 40% en el caso de los que son producidos en China, sin importar el tipo de combustible que usen.
Con este movimiento la industria local turca queda protegida parcialmente del asalto de las muchas firmas chinas que estaban entrando muy rápido en el país y compitiendo con precios imposibles para los fabricantes locales. Un claro ejemplo es Chery que en apenas un año ha vendido más de 60.000 coches en el país.
El arancel del 70% se aplica a estos modelos producidos en Estados Unidos:
- BMW: X4, X5, X6, XM
- Ford: Explorer, Bronco, Edge, Expedition
- Jeep: Cherokee, Grand Cherokee, Wrangler, Gladiator
- Maybach: GLS
- Mercedes: GLE, GLE Coupé, GLS
- Tesla: Model 3, Model S, Model X
- Volvo: S60, EX90
En cuanto al arancel del 50% se aplicará a los siguientes coches producidos en China:
- BMW: iX3
- BYD: Dolphin, Atto3, Han, Tang, Seal, Seal U
- Chery: Tiggo 7, Tiggo 8
- Citroën: C5 X
- Cupra: Tavascan
- Dacia: Spring (pre-restyling)
- DFSK: Fengon 500, F5
- DS: 9
- Hongqi: eHS9
- Jaecoo: J7, J8
- Leapmotor: T03
- Mercedes: Clase E Largo
- MG: 3, 4, 5, Marvel R, ZS, HS, Cybersteer
- MINI: Cooper, Aceman
- Neta: U, GT, AYA
- Omoda: 5
- Seres: 3
- Skywell: BE11, EA3, EA5
- Tesla: Model 3
- Volvo: EX30, EX90 (algunas versiones)
Algunas marcas ya han anunciado que moverán la producción de las regiones afectadas a Europa para evitar tanto los aranceles de Turquía como los que impondrán en la Unión Europea. Sabiendo esto, el listado podrá variar considerablemente en función del momento en el que se lea el artículo. Sabemos que los Volvo EX30 saldrán de la planta belga a partir del año que viene mientras que BYD y Omoda producirán varios modelos en Europa.