Han pasado casi 40 años desde que TWR dominara las pistas de carreras y hoy, se ha completado la última fase del renacer de la marca con el TWR Supercat.
El nuevo debut de la marca llega en forma de auténtico Super-GT analógico, un modelo enfocado en los entusiastas de la conducción más comprometidos que ha sido desarrollado durante más de tres años por algunos de los talentos más brillantes del automovilismo moderno.
Construido sobre los cimientos del clásico Jaguar XJS, este nuevo modelo utiliza materiales y métodos de producción modernos, además de un V12 sobrealimentado, para ofrecer una experiencia de conducción visceral e inversiva.
Con una producción limitada a solo 88 unidades hechas a medida, la marca ofrece un auténtico modelo de colección.
TWR ha presentado oficialmente el Supercat, su nuevo Super-GT radical respaldado por el legendario Jaguar XJS.
El Supercat ha sido diseñado por un equipo que representa a algunos de los nombres más famosos del automovilismo, como McLaren, Ferrari, Porsche, Williams y Renault F1. El equipo está dirigido por el director y cofundador de TWR, Fergus Walkinshaw. Su padre, Tom Walkinshaw, el venerado constructor y corredor detrás del TWR original, llevó a los Jaguar a la victoria en el Campeonato Europeo de Turismos, las 24 Horas de Spa y Bathurst durante la década de 1980.
TWR Supercat, los detalles más interesantes
El Jaguar XJS proporciona la base esencial para el TWR Supercat, que también incorpora elementos de diseño inspirados en otros Jaguar de carreras icónicos de la época, como el XJR-9, el XJR-15 y el XJ220.
El Supercat cuenta con tracción trasera y una caja de cambios manual de seis velocidades, lo que ofrece una experiencia de conducción auténtica, atractiva y completamente analógica. Bajo su capó largo y esculpido con carrocería de fibra de carbono se esconde un formidable motor V12 sobrealimentado, desarrollado internamente por los ingenieros de TWR. Este propulsor produce unos impresionantes 660 CV y 730 Nm de par.
Para gestionar el importante aumento de potencia, la estructura del coche se ha reforzado con un bastidor de acero tubular integrado, mientras que los paneles de carrocería de fibra de carbono contribuyen a una reducción del peso del 9,3 % en comparación con el Jaguar XJS original (1.605 kg frente a 1.770 kg).
Las características más interesantes incluyen la opción de frenos de discos de freno carbocerámicos, control de tracción totalmente programable, launch control y cinco modos de conducción diferentes.
La suspensión mejorada por un sistema de amortiguación dinámica activa, garantiza una experiencia de conducción serena y cómoda en viajes prolongados.
Los asientos traseros han sido reemplazados por un área de equipaje significativamente ampliada, lo que garantiza un amplio espacio para viajes de larga distancia. El confort interior se eleva con un habitáculo completamente renovaoa que integra características modernas.
Entre las novedades del interior encontramos un sistema multimedia totalmente digital (MMI) con compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Los ajustes de la suspensión y la dirección se pueden ajustar fácilmente a través de una interfaz. Los asientos de cuero con respaldo de fibra de carbono están disponibles en un diseño contemporáneo o en una opción «heritage».
Las innovaciones aerodinámicas clave incluyen una reinvención completa de los arbotantes del XJS, ahora rediseñados para optimizar el flujo de aire desde la carrocería hasta los flancos traseros.
La postura del Supercat refuerza aún más su carácter dinámico. Su anchura ha aumentado de 1.793 mm a 1.975 mm en comparación con el XJS original, lo que mejora su perfil visual y aerodinámico. Esta huella más ancha se complementa con las llantas TWR Forged Monoblok, de 18 pulgadas delante y 19 pulgadas detrás.
TWR ya acepta encargos para el Supercat, cuya producción se limitará estrictamente a 88 ejemplares en todo el mundo, en homenaje a la famosa victoria de Tom Walkinshaw con el XJR-9 en Le Mans en 1988. Las primeras entregas a clientes se esperan para el verano de 2025.
Cada Supercat se fabrica bajo pedido y los clientes tienen una amplia gama de opciones de personalización. Ya se han recibido pedidos en Estados Unidos, el Reino Unido, Europa, Asia y Oriente Medio, tanto en configuraciones con volante a la derecha como con volante a la izquierda.
Los precios variarán según las especificaciones individuales, pero comienzan en 225 000 libras lo que al cambio actual son unos 270.000 euros.