La Dirección General de Tráfico (DGT) siempre está en boca de todos los automovilistas. Este año veremos una nueva compra de radares. En total, 26 nuevos cinemómetros que se unirán a los ya existentes. 10 de ellos serán fijos y otros 16 de tramo. Adicionalmente, se intensificará el uso de radares móviles como los Velolaser que la ley no exige que sean anunciados.
Comenzamos el 2022 con un mayor control, acompañado de una mejor educación y formación para concienciar a los conductores. Entre las nuevas reformas encontramos una nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Estas reformas irán acompañadas de un mayor control en las carreteras.
Ubicación habitual de los radares Velolaser
Junto al helicóptero Pegasus, los cinemómetros fijos y los drones, las DGT utiliza los controvertidos radares Velolaser. Estos son prácticamente indetectables. Sin embargo, los usuarios de la aplicación SocialDrive (disponible en iOS y Android) ya han descubierto la ubicación más frecuente de más de 120 radares Velolaser.
Según informan desde SocialDrive, en base a los avisos recibidos de radares Veloláser, la duración media de cada radar es de 70 minutos, poco más de una hora. La franja horaria más habituales:
- Entre las 8:00 y las 13:00 horas un 44% de los Veloláser diarios.
- Entre las 17:00 y las 21:00 horas un 29 % de los Veloláser diarios.
Así son estos radares
Estos compactos radares caben en la palma de una mano,. Es algo que facilita su instalación no sólo sobre los guardarraíles, sino también en coches patrulla, motos o señales, siendo prácticamente imperceptibles por aquellos que circulan ligeritos por las carreteras. Son versátiles, compactos y extremadamente fáciles de instalar y desinstalar.
Igualmente te los puedes encontrar en la urbe o en una carretera secundaria. La Dirección General de Tráfico insiste en que su afán no es recaudatorio, sino que tienen el objetivo de mejorar las cifras de siniestralidad vial. Cada radar Velolaser cuesta unos 14.339 euros.
Cuentan con conexión inalámbrica y son fácilmente controlables desde cualquier dispositivo móvil -como una tableta- gracias a su conectividad 3G/4G. Es capaz de detectar velocidades de hasta 250 km/h en un rango de distancia de entre 15 y 50 metros, en dos carriles de circulación, tanto de día como de noche.
En Mallorca se mueve por todo ya el velolaser, la última vez que lo vi lo estaban poniendo en manacor siempre en buenas rectas con buena visibilidad, suerte que es por nuestra seguridad y «no para recaudar» JA JA JA