Ucrania es en estos días desgraciadamente noticia y es complicado no terminar hablando del tema. Lógicamente en estos momentos no hay actividad productiva ni de ventas en el país relacionadas con el automóvil, algo que no se recuperará hasta que finalice la invasión rusa.
Sin embargo antes de que todo esto comenzase Ucrania era un país relativamente tranquilo y moderno, con un parque del automóvil que poco a poco se iba modernizando, algo que necesitaban dado que todavía hay circulando una gran cantidad de coches con más de 20 años a sus espaldas.
En Ucrania durante los últimos se han producido varios vehículos en el país y en algunas ocasiones incluso se han exportado a otros mercados de la región. En 2021 sin ir más lejos la empresa Eurocar se encargaba del ensamblaje en Solomonovo de varios vehículos de Skoda como los Octavia, Superb, Kodiaq y Karoq.
De un tiempo a esta parte los fabricantes de automóviles como Bogdan o ZAZ dejaron de producir vehículos de turismo específicos (aunque ZAZ realiza algún derivado de modelos LADA) para centrar la atención en los comerciales pesados y sobre todo los autobuses.
Hasta antes de comenzar la invasión rusa estaban en activo en Ucrania empresas como las mencionadas ZAZ, Eurocar (Skoda) y también Chasiv Yar, Etalon, Borgdan (Great Wall), Cherkassy Bus, KrAZ, LAZ y Electron, además de Lviv Tank que se encargaba de la producción de tanques y vehículos armados.
A pesar de ser bastantes las instalaciones que había en activo en Ucrania, lo cierto es que el número total de unidades producidas era muy bajo. En 2021 se produjeron un total de 7.342 turismos, 768 buses y autocares y 43 vehículos comerciales.
En cuanto al mercado de vehículos nuevos, en 2021 se vendieron 103.245 unidades. Esa cifra queda muy lejos de los mejores años cuando se lograron vender más de 623.000 unidades (2008). Toyota fue la marca más demandada superando a Renault aunque los modelos más populares el año pasado fueron los Kia Sportage, Toyota RAV4 y Renault Duster.